Políticaportada

Homenaje al Coronel Bernardo Alberte

Durante el acto, Taiana y el Director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la cartera, Eduardo Jozami, realizaron el acto administrativo para la actualización del legajo del coronel Alberte y recordaron su figura.

“Este homenaje es para un hombre que quiso al Ejército Argentino, que quiso a su patria, y que entendió al peronismo como la mejor forma de expresar los valores de solidaridad y justicia”, sostuvo el funcionario. Allí también destacó “el desarrollo profesional de Alberte y su claridad respecto al rol que debía cumplir el Ejército y las Fuerzas Armadas”, subrayó Taiana en el salón San Martín del Edificio Libertador, ante la presencia de autoridades civiles, militares y representantes de organismos de Derechos Humanos.

A su turno, Jozami recordó las palabras del Presidente Fernández cuando afirmó que no quedaban oficiales en las Fuerzas Armadas que hayan egresado antes de 1983, y dijo al respecto: “Estamos ante unas Fuerzas Armadas que empezaron su actividad durante el periodo democrático”.

También expusieron durante el acto la docente Ana Lorenzo quien realizó una semblanza de Alberte y el historiador Eduardo Gurucharri, autor de la biografía de Bernardo Alberte.

Asistentes

Acompañaron en el acto el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; los subsecretarios de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; y de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; los titulares del IAF, Agustín Colombo Sierra; y de TANDANOR, Miguel Tudino; el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac.

También asistieron el diputado nacional Eduardo Valdés; la legisladora porteña, Victoria Montengero, la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano y representantes de organismos de Derechos Humanos.

El coronel Bernardo Alberte

El coronel Bernardo Alberte egresó en 1939 del Colegio Militar con las mejores calificaciones de su promoción. En 1947 perteneciendo al arma de Infantería tenía el cargo de teniente primero, en 1949 el de capitán, luego el de mayor y desde el 24 de agosto de 1954 Alberte se desempeñó como Edecán del Presidente Perón.

El 3 de febrero de 1956 el Tribunal Superior de Honor resolvió aplicarle la sanción de descalificación por falta gravísima por manifestaciones que denotaban una preeminencia de sus ideas políticas sobre la lealtad debida a la Institución.

El 24 de marzo de 1976 en horas de la madrugada, cuando Alberte había terminado de escribir una carta a Jorge Rafael Videla donde le hacía saber del error histórico que iban a cometer las Fuerzas Armadas al realizar un nuevo golpe militar, además de hacerlos responsable por la represión ilegal que en ese momento se abatía sobre el país, a las dos de la mañana irrumpieron en su domicilio sito en Av. Del Libertador 1160, 6to piso, de la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo se produjo un operativo con el objetivo de dar muerte al teniente coronel Alberte. Derribaron la puerta y lo tiraron por una ventana de su domicilio. (InfoGEI)Jd