Políticaportada

Reapareció Cristina Fernández de Kirchner

Lo hizo desde México, cerrando el Curso Internacional organizado desde el espacio político del presidente López Obrador.

La dos veces presidenta y ex-vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ofreció este sábado una ponencia magistral sobre «Realidad Política y Electoral de América Latina», tema objeto del curso internacional que organizó Morena, el espacio político partidario que lidera el presidente López Obrador.

Como le es habitual a la máxima figura del peronismo, el abordaje del tema lo hizo de manera directa y con sobrados fundamentos. Al referirse a la crítica situación que atraviesa Venezuela tras las elecciones del pasado domingo, CFK remarcó dos situaciones que se deben tener en cuenta para cualquier análisis, la primera de ellas es que Venezuela es hoy la primera reserva de petróleo no convencional a nivel global, incluso por encima de los países árabes. La segunda cuestión mencionada por CFK, es el bloqueo al que ha sido sometido Venezuela por las potencias imperialistas. Dicho esto, le pidió al gobierno venezolano que «por el legado de Chávez», transparente el resultado electoral exhibiendo la documentación correspondiente.

Ante delegaciones de todos los países intervinientes, Cristina habló durante casi una hora y un muy apretado resumen de su exposición, lo publicó ella misma a través de sus redes sociales: 

«Estoy muy emocionada por el afecto y por el cariño, la verdad es que es una caricia al alma. Agradezco al instituto Morena y al Instituto Patria que fueron los coordinadores de este encuentro.

Si tengo que definir la utopía del siglo 20 en nuestra región, la utopía que animó a esos movimientos, creo que sería la lucha por la igualdad. La gran utopía que tuvo la región, con distintos movimientos y caracterizaciones.

¿Cómo nos fue con la utopía de la libertad? Muy bien. Triunfamos, ganamos. Pero ¿cómo nos fue con la de la igualdad? Y… no nos fue muy bien. Hoy nuestro continente es el más desigual.

Una de las dos utopías que creo que tenemos que proponer desde el sur es la Justicia. Reformar una Justicia que está totalmente cooptada por el poder económico, presionada por los medios hegemónicos de comunicación, porque cada uno tiene un muerto en el ropero, entonces no hay juez o jueza que se anime a determinadas cosas.

La otra utopía es la de la paz y hay que unirla a la de la Justicia. Que no nos trasladen ningún conflicto. Si además de ser un continente desigual tenemos enfrentamientos y nos convertimos en escenario de conflictos globales, estamos fritos.

Esto hace a la responsabilidad de quienes conducen los Estados en la región garantizar la paz. Sin paz no hay ningún presupuesto ni de justicia, ni de economía, ni de ninguna otra cosa.

Por eso quería hoy culminar este fantástico curso con esta utopía desde el sur: Justicia y paz. Un compromiso de todas y de todos».