Linea 144: Más de 400 mujeres víctimas de tentativa de femicidio

Entre junio de 2020 y junio de 2021, línea telefónica 144 atendió en la provincia de Buenos Aires a unas 444 mujeres y personas LGTBI+ que habían sufrido al menos un intento de femicidio, en su mayoría por parte de exparejas. Así lo difundió el Segundo Informe del período 2020-2021 sobre intentos de femicidios identificados en la Línea 144, que presentó el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense en base a las llamadas recepcionadas.

En este contexto, en un 54% de esos casos, las víctimas habían radicado previamente denuncias por violencia de género, y en un 30%, los intentos de femicidio se dieron cuando había una medida de restricción perimetral.

Asimismo, durante el período que va de junio 2020 a junio 2021, se atendieron 12.266 mujeres y LGTBI+ en situación de violencia por razones de género y de ese total unas 444 (el 3,6%) manifestaron haber sufrido, al menos, un intento de femicidio.

El 99% de los casos analizados fueron intentos de femicidios sufridos por mujeres y el uno por ciento restante se trató de intentos de “transfemicidios”. En el 99% de los casos, las personas que ejercieron las agresiones fueron varones.

En relación a los tipos de violencia referenciados en las situaciones registradas, el informe observó que en la mayoría se ejerció violencia psicológica y física, alcanzando ambos tipos el 98% del total, mientras que, en un 80% la violencia reportada fue “de tipo simbólica”.

Si bien la frecuencia es menor, sigue siendo considerable la presencia de violencia económica y patrimonial (54%) así como la violencia sexual, ya que se registró en una de cada tres situaciones registradas.

En cuanto a los intentos de femicidio, se llevaron a cabo través de la asfixia (44 casos), principalmente el ahorcamiento con la fuerza de las manos, o con otros elementos como mangueras, cables o uso de almohadas; golpizas (37 casos); el uso de arma de fuego (26); uso de vehículos (12 casos), entre otros.

También es importante mencionar que en el 54% de los casos analizados, las mujeres y LGTBI+ habían realizado denuncias por violencia de género previas al intento de femicidio.

En 85 relatos hay registro de las lesiones derivadas del intento de femicidios, que se extienden desde raspones y moretones hasta accidentes cerebro vasculares (ACV).

Además, entre los grupos etarios de entre 17 y 54 años, se observó que los intentos de femicidio fueron perpetrados en gran parte por exparejas (el porcentaje oscila entre el 44 y el 67%) y parejas (variando entre el 32 y el 50% según los diferentes rangos etarios).

Para asesoramiento y contención en situaciones de violencia de género: Línea 144 (gratuita, las 24 horas); por WhatsApp +5491127716463; por mail: linea144@mingeneros.gob.ar. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *