El Gobierno prorrogará el Presupuesto 2021 ante el bloqueo opositor en Diputados

Una nueva versión del Grupo A apareció en la Cámara de Diputados y dejó al Gobierno nacional sin ley de Presupuesto 2022. Obligado, el Presidente recurrirá, tal como lo anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a extender el de este año a través de un DNU. La Casa Rosada se limitió a expresarse a través de un tuit presidencial donde reconoció que se trataba de un «problema inesperado» y aseguró que lo ocurrido no detiene en nada las negociaciones con el FMI.

En todo caso, las expresiones de rechazo a la actitud asumida por la oposición, donde es mayoría Juntos por el Cambio, quedó en manos de ministros como Martín Guzmán que dijo que la conducta opositora «lastima» al país, «afecta» las negociaciones con el Fondo, pero advirtió que «ya estamos trabajando para menguar el daño». Otros, entre ellos gobernadores, fueron más allá y calificaron lo sucedido como un «hecho desestabilizante».

El rechazo al presupuesto es inédito

El rechazo al proyecto de Presupuesto es algo totalmente inédito. Nunca en 38 años se había votado en contra. Incluso hay diferencias con lo que había sucedido en 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, porque en esa oportunidad la oposición impidió –por falta de quórum– que se realice la sesión donde debía tratarse el Presupuesto 2011.

Alberto Fernández reconoció que esta situación fue parte de la charla que mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva: «Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva», aseguró. (Página/12)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *