Cultura

León festejó los 70 al calor del amor popular

Un cumpleaños al que vinieron muchísimos amigos y amigas, canciones de todas las épocas, grandes éxitos y otros temas menos recordados, el repaso de una obra, anécdotas de esas que el anfitrión sabe contar con tanta gracia. Y también un público feliz, agradecido, incrédulo por momentos de estar en el cumpleaños del artista admirado y vivir de esta manera el festejo. León Gieco cumplió 70 años y festejó en el Centro Cultural Kirchner, en un concierto en el que artistas de distintas generaciones y procedencias interpretaron sus temas, por momentos juntos a él. Transmitido a todo el país por streaming y por la radio y la televisión pública, y con una previa que también reunió recuerdos y artistas (ver aparte), los 70 del «León nacional» se convirtieron en una gran fiesta popular.

Ricardo Mollo, Teresa Parodi, Víctor Heredia, el gran ladero y coautor de hermosas canciones con León Luis Gurevich, Gustavo Santaolalla desde Los Angeles, Raúl Porchetto, Juan Carlos Baglietto, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Javier Malosetti, Andrés Giménez, Joana Gieco, Bruno Arias, Liliana Vitale, Mavi Díaz, Barbarita Palacios, Nadia Larcher, Abel Pintos, entre otras y otros artistas, festejaron a lo largo de más de tres horas el cumpleaños con la música de León, junto a una orquesta dirigida por Lito Vitale.

Como suele suceder en los cumpleaños, los invitados musicales compartieron la fiesta en mesitas ubicadas a un costado del escenario. Sobre la mesa principal «bendecía» toda esta movida una imagen de Spinetta, casi a modo de estampita.

La celebración comenzó ya desde las 18, con la transmisión de la radio pública por la que iban pasando diferentes artistas, y ya en el auditorio, con los videos de feliz cumpleaños que mandaron personalidades de la cultura, las artes, la política y los derechos humanos de todo el mundo (ver aparte). Entre el público siguieron el cumpleaños el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y Víctor Hugo Morales, que al ingresar al Auditorio Nacional recibió una ovación del público.

Página/12