Media sanción al proyecto que crea un programa de oncopediatría

Johana Rivarola, una de las autoras del proyecto ley para la creación de un programa nacional de oncopediatría, calificó como «un gran paso» la aprobación en la Cámara de Diputados para lograr reducir la morbimortalidad y garantizar los derechos de los pacientes.

«Esta es una lucha de todos los papás por los derechos de sus niños, porque cada niño, niña y adolescente tiene un diagnostico y un tratamiento particular y con la sanción de esta ley pretendemos que tengan sus necesidades básicas cubiertas, es un gran paso el de hoy», dijo hoy a Télam Rivarola, quien también es la mamá de Olivia, una nena de 5 años quien fue diagnosticada con hepatoblastoma (cáncer de hígado) hace dos años.

En la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

Desde la localidad cordobesa de Río Cuarto, Rivarola contó que la idea del proyecto surgió cuando a Olivia le detectaron hepatoblastoma, en junio de 2019. «Comenzamos a pensar el proyecto por los derechos de los niños con cáncer con Gisela Biassi y Tania Valeria Buitrago, dos mamás con niños con leucemia, y se sumaron miles de padres a esta lucha», detalló.

La iniciativa fue sancionada por 226 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal y el Frente de Izquierda.

El debate fue observado desde el palco de los invitados por padres y madres que tienen hijos con cáncer y venían reclamando la sanción de esta iniciativa, junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El dictamen establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

También, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

Télam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *