Operativos en rutas del país por la onceava jornada de alcoholemia federal

Diversos operativos y testeos simultáneos se realizaban este sábado en todo el país en el marco de la 11va jornada de Alcoholemia Federal, una actividad para evitar la circulación de conductores alcoholizados y concientizar sobre el peligro que genera la ingesta de alcohol en la conducción de vehículos, dado que eso suele aumentar la cantidad de víctimas en accidentes de tránsito.

La jornada, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, promueve además su apoyo al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, que está bajo análisis en la Cámara de Diputados de la Nación para que pueda ser aplicada en toda la Argentina.

Leyes similares que prohíben la ingesta de alcohol para quienes manejan vehículos ya se aplican en Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz y en las ciudades de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza.

«Los argentinos tenemos un desafío que es la Ley de Alcohol Cero, que es un debate que no podemos postergar», sostuvo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien señaló que desde su cartera van «a acompañar esta iniciativa, para que en Argentina haya una Ley de Alcohol Cero”.

Los operativos de Alcoholemia Federal comenzaron en diciembre de 2020. En la primera edición, el 7% de los conductores testeados circulaban con mayor graduación de alcohol en sangre que la permitida, mientras que, en la última edición de septiembre, la cantidad de positivos se redujo al 1%, de los cuales el 82% fueron conductores hombres y 18% mujeres, y el 70%, menores de 45 años.

En las provincias que tienen normativa de alcohol cero como límite para circular, la tasa de positivos fue del 0,3%, mientras que en las jurisdicciones en donde hay tolerancia de 0,5 gramos por litro de sangre la tasa de positivos fue de 1,2%.

 

La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 3 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial.

Sobre la Alcoholemia Federal, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, dijo que «es un gran aporte para cambiar la cultura vial, y por eso es fundamental este gran trabajo que llevamos adelante de manera conjunta y con gran compromiso entre las provincias y municipios, con un único objetivo en común, que es dejar de lamentar vidas perdidas en siniestros viales evitables”.

Télam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *