Dónde voto en las PASO 2021: una de cada cuatro personas cambia el lugar de votación

Las autoridades electorales recomendaron a los ciudadanos verificar en estas horas su lugar de votación para el próximo domingo ya que, debido a la pandemia de Covid-19, uno de cada cuatro electores deberá sufragar en un establecimiento diferente al de los últimos comicios de 2019.

La modificación del 40 por ciento del padrón electoral tiene como objetivo evitar grandes aglomeraciones en las escuelas e instituciones donde haya urnas, y reducir de esta manera los riesgos de contagio de coronavirus.

La estrategia se basó en criterios sanitarios que, luego de aplicarse en las PASO, se mantendrán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Las razones del cambio en los padrones

La Justicia Electoral “ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo que muchas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”, según explicó la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo.

“Es muy importante verificar los lugares de votación, ya que estamos muy acostumbrados a asistir adonde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones. Pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, agregó.

Por eso, el consejo a cada votante es ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación.

Recomendaciones para ir a votar

Quiodo también recomendó que cada votante “averigüe y lleve anotado de antemano el número de mesa y de orden, de modo de permitir que el facilitador sanitario, una nueva figura que se creó para estos comicios, los guíe rápidamente al llegar al establecimiento”.

Lo importante es evitar “la confluencia de gente que llega, no sabe cuál es su mesa y se pone a revisar los padrones pegados localizados afuera de los establecimientos”, agregó.

Qué estableció la Justicia Electoral

En agosto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) impulsó la Acordada Extraordinaria N° 83/21, en la que se estableció la reglamentación y los protocolos sanitarios que regirán las elecciones legislativas de este año, en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Entre otras medidas, estableció un incremento en la cantidad de centros de votación para evitar aglomeraciones.

Asimismo, en otros de los puntos se pone el énfasis en que haya alrededor de ocho mesas de votación por establecimiento, lo que hará que se pase de los 14.800 lugares de votación habilitados durante la elección presidencial de 2019 a alrededor de 17.000 en todo el país.

Página/12

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *