Diputados comienza a analizar el proyecto para jerarquizar la enfermería

La Cámara de Diputados comenzará a analizar el proyecto de formación y desarrollo de la enfermería, anunciada días atrás por el presidente Alberto Fernández.

El proyecto será debatido en un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, que preside Pablo Yedlin, y Educación, encabezada por Blanca Osuna, ambos del Frente de Todos. Se trata de una primera reunión informativa, que contará con la participación de expositores invitados.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y sostener a las enfermeras y enfermeros en su formación continua.

Al presentar el proyecto de ley, el 18 de junio pasado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el Presidente dijo que «hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de la importancia de la enfermería y de todo el sistema de salud».

De acuerdo al proyecto, se proveerá de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país. Además, la iniciativa establece el derecho de enfermeras y enfermeros a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión.

Entre otras cuestiones, se agregan líneas de becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas, a la vez que se incluyen capacitaciones de actualización para que cuenten con mejores herramientas.

Asimismo, las universidades públicas y privadas, e instituciones superiores de enfermería nacionales y provinciales, buscarán avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes.

La Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de Enfermería será el organismo de asesoramiento técnico encargado de brindar recomendaciones sobre cualificaciones profesionales, certificaciones educativas y estrategias de formación.

También, a través de la iniciativa se propone otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.

ámbito

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *