El monumento a la bandera más antiguo del país está en Florencio Varela

El Monumento a la Bandera de la avenida San Martín en Florencio Varela es un verdadero tesoro histórico, no solo porque se encuentra emplazado en el corazón del conurbano bonaerense sino porque muchos historiadores sostienen que es el primero en homenajear a la insignia patria y a Manuel Belgrano en el país.

El monumento a la bandera que hoy conocemos en Rosario tardó muchos años en ser levantado, y por idas y vueltas hubo que esperar hasta el 1957 para que ese justo homenaje sea inaugurado y se transforme en un monumento emblema.

Sin embargo, según publicó el portal local Infosur, en 1937, bajo la intendencia de Félix Evaristo Rodríguez en Florencio Varela comenzó a gestarse un homenaje que perdurara en el tiempo. El propio Félix Evaristo Rodríguez hizo saber su proyecto al Concejo Deliberante local mediante una carta formal en la que manifiesta la necesidad de “erigir un mástil para la enseña patria”.

Con la participación de un grupo de vecinos se convocó a una reunión que le dio forma a la comisión que terminó recolectando con kermeses y otras actividades la suma de mil pesos que demandaba la obra. Además, se abrió la convocatoria a la población para la realización de bocetos y dibujos que competirían en la realización del monumento.

Finalmente, el pico de piedra dibujado por el vecino Godofredo Coca un poeta y empleado bancario de la ciudad, fue la que ganó.

Un año después, el de 2 de julio de 1938, fue inaugurado. Le rinde homenaje a los generales José de San Martín y Manuel Belgrano, simbolizando la llegada a las altas cumbres del ser nacional. (InfoGEI) Mg

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *