Cómo funciona el tren sanitario para hisopados y vacunación que puso en marcha Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha el Tren Sanitario que unirá Cañuelas con Bahía Blanca, proyecto que busca brindar atención general, realizar hisopados y aplicar vacunas del calendario en distintas localidades bonaerenses.

«El tren va a llevar Estado, derechos, bienestar, vacunas, controles, cuidados y salud a todos los rincones de la provincia», afirmó el gobernador bonaerense, al tiempo que destacó que estas acciones son parte de lo que significa «un Estado presente, con soberanía nacional y justicia social».

El proyecto fue articulado entre Nación, Provincia y la empresa Trenes Argentinos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población al sistema de salud y fortalecer las estructuras sanitarias locales, brindando atención, controles y actividades preventivas promocionales en 14 estaciones bonaerenses.

Fuentes oficiales indicaron que, en cada estación, la formación ferroviaria permitirá la realización de hisopados, aplicación de vacunas contra la gripe y la neumonía, controles y cuidados. Asimismo, se contará con personal que asesorará a los y las vecinas que deseen inscribirse al programa Buenos Aires Vacunate.

El tren cuenta con dos vagones totalmente equipados: uno con servicio de hisopado, laboratorio para realizar testeos y vacunación correspondiente al calendario obligatorio, y otro complementario que posee dos consultorios y funciona como farmacia donde estarán almacenadas las vacunas. La formación circulará durante dos meses y permanecerá entre tres y cuatro días en cada destino.

Además, las instalaciones poseen todas las medidas de cuidado correspondientes, como la disposición de vidrios que separarán a los médicos de los pacientes, y un grupo electrógeno ante posibles cortes de energía.

El recorrido, que comienza este viernes 28 de mayo y culmina el 30 de junio, tendrá una duración estimada de 45 días y pasará por las estaciones de Vicente Casares; Cañuelas; San Miguel del Monte; Las Flores; Cacharí; Azul; Hinojo; Olavarría; General La Madrid; Coronel Suárez; Pigüé; Saavedra; Tornquist y Bahía Blanca, circulando por el ramal Roca paralelo a la ruta 3.

El acto contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; la intendenta local, Marisa Fassi; y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

A su turno, Massa expuso que el tren busca «cuidar a las familias en un momento de incertidumbre y angustia mezclada con miedos que algunos transmiten intentando darle un uso político a algo muy doloroso como una pandemia».

«El Estado tiene la tarea de cuidar a cada familia de nuestra provincia, sea de un distrito grande o chiquito. El tren va a ir parando en las estaciones no solo para testear y vacunar, sino para ver todo lo que tenga que ver con la salud de los vecinos», describió.

En tanto, Guerrera remarcó: «Esta era una formación abandonada por el gobierno anterior. La restauramos y pusimos en condiciones en un taller de Remedios de Escalada logramos tener este servicio».

Cronograma del recorrido

• 28 y 29 de mayo – Vicente Casares

• 31 de mayo y 1 de junio – Cañuelas

• 2 y 3 de junio – San Miguel del Monte

• 4 y 5 de junio – Las Flores

• 6 y 7 de junio – Cacharí

• 8 y 9 de junio – Azul

• 10 y 11 de junio – Hinojo

• 12 al 15 de junio – Olavarría

• 16 y 17 de junio – General La Madrid

• 18 y 19 de junio – Coronel Suárez

• 20 y 21 de junio – Pigüé

• 22 y 23 de junio – Saavedra

• 24 y 25 de junio – Tornquist

• 26 al 30 de junio – Bahía Blanca

Télam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *