Policialesportada

Confirman procesamientos a dos expolicías bonaerenses por la «Masacre del Río Luján»

«La hipótesis afincada en la posible ejecución de las víctimas cuando ellas ya se encontraban reducidas y a merced de la autoridad, a primerísima vista, se presenta como real», concluyó el Tribunal de Apelaciones al confirmar el procesamiento dictado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, según el fallo judicial.

Los camaristas Alberto Lugones, Marcos Morán y Néstor Barral agregaron que «las circunstancias de modo, de tiempo, de lugar y de personas, hacían razonablemente propicio que los acontecimientos pudiesen desencadenarse de esa forma».

Los asesinatos ocurrieron en la madrugada del 12 de abril de 1975 «en una zona despoblada, en un camino de tierra alejado de la ruta asfáltica», durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón. Las víctimas fueron Carlos Fernando Lagrutta, Carlos Pablo Molinas Benuzzi, Carlos Alberto Tuda, Luis Arnaldo Oscar Bocco y Guillermo Adelio Rodríguez, todos militantes de la organización Montoneros.

Todos ellos se encontraban recuperando un convoy de alimentos y cereales que iban a ser distribuidos en las villas y barrios humildes de Campana, Zárate y Escobar, acompañando y apoyando el paro de Villa Constitución por los obreros detenidos y asesinados en la represión del 20 de marzo de ese año.

La Cámara confirmó el procesamiento con prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario para Hermes Vicente Acuña y Carlos Urbano Leguizamón por «homicidio doblemente agravado con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en cinco hechos en concurso real entre sí».

En la causa está también procesado sin prisión preventiva Samuel Bunge Diamante, acusado de encubrimiento y falsedad ideológica de documento público. La querella del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos había apelado las prisiones domiciliarias, pero éstas quedaron confirmadas por la Cámara. (InfoGEI)Jd