El Intendente de San Nicolás fue denunciado por cerrar centro de salud

El Municipio de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, gobernado por el Intendente de Juntos por el Cambio, Manuel Passaglia, empezó a vaciar este mes un centro médico ubicado entre los dos hospitales más importantes de la zona a pesar de la segunda ola de contagio masivos por Covid-19.

Así lo consigna el portal local, La Verdad, cuyo distrito se encuentra en la fase 3 del aislamiento social preventivo y obligatorio con el 60% de ocupación de sus camas para internación y la negativa del jefe comunal, Manuel Passaglia, de suspender las clases presenciales en todos los niveles.

El 80% de los dispensarios de todo el partido fueron vaciados y luego cerrados por la gestión, señala el medio, al tiempo que denuncia que “en momentos tan difíciles para la ciudad, se insista en negocios inmobiliarios antes que pensar en salud”.

Para colmo, el municipio no emite partes sanitarios locales y en su sitio web, no publica partes epidemiológicos, solo publica consejos para cuidarse del COVID-19 y otras recomendaciones (https://sannicolasciudad.gob.ar/areas/salud-y-desarrollo-humano/coronavirus-covid-19).

La concejala de Frente de Todos, Muriel Engelbrecht, en diálogo con C5N explicó que hace dos semanas la Municipalidad informó que cerraría un dispensario en el barrio Asonia, que es «un lugar clave porque queda en medio de los dos centros hospitalarios», y que el municipio notificó que estaban “refuncionalizando el sitio», contó la concejala.

Sin inversión

«Lo que exigimos a través de la Comisión de Salud y con directivos de la región (sanitaria) es que se invierta en contratación de personal y horas extras para no resentir a los grandes efectores de salud. Acá hay un HIGA, si bien ahí tiene resuelto el 50% de lo que tiene que ver con un sistema de salud en un Municipio, lo que pedimos es que se contrate personal en un momento tan delicado en el que dijo el ministro de Salud de la Provincia», contó Engelbrecht.

La concejala aseguró que San Nicolás se encuentra en fase 3 y «a nada de pasar a fase 2», por lo que pidió al intendente Pasasglia «una guía para orientar a todos los vecinos de la ciudad para desalentar la nocturnidad, la circulación, para que no sucedan cuadros de Covid-19 que van a parar al hospital».

Presupuesto subejecutado

Engelbrecht denunció públicamente que «no solamente se subejecutó durante 2020 el presupuesto de Salud sino que ellos (por el oficialismo) lo ampliaron a $ 40 millones y gastaron menos de lo previsto».

San Nicolás «es un Municipio con un superávit de más de $ 700 millones», convino Engelbrecht. «En ese contexto estamos preparando un proyecto para convencer al Ejecutivo local de que invierta recursos para los sectores más afectados», reveló la edil. (InfoGEI)Jd

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *