Confirman casos de las cepas del Reino Unido y Manaos en el interior de la provincia

En medio de la segunda ola de coronavirus, un partido ubicado en el centro bonaerense detectó en una muestra aleatoria que se tomó sobre casos positivos del distrito una alta circulación de la cepas provenientes de Manaos y del Reino Unido, ambas más peligrosas y con mayor capacidad de contagio.

El análisis con muestras, fue elaborado por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que tomó aleatoriamente el 5 por ciento de las 394 muestras positivas registradas en Olavarría entre el 22 y el 30 de marzo de este año. Sobre el total de 20 muestras, 11 corresponden a la cepa del Reino Unido y otras tres a la cepa de Manaos. El informe fue difundido por el ministro de salud bonaerense Daniel Gollán, en sus redes sociales y allí expresó su preocupación.

Además agregó que “hay que extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación”.

Según lo informado por los profesionales de epidemiología del Hospital Municipal, ninguno de los 20 casos estudiados tenía antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero. Se trata de casos seleccionados al azar sobre un total de 494 muestras positivas analizadas en dicha semana.

“Ninguna de estas 14 personas que dieron positivo estuvieron de viaje en el exterior, ni en contacto estrecho con quien haya circulado en la región. También Bolívar confirmó la aparición de cepa británica. Las nuevas cepas están circulando en hacen poner en alerta”, describió el Intendente Ezequiel Galli en una conferencia de prensa brindada este domingo.

Por su parte, el Secretario de Salud, Germán Caputo, explicó que “la variante del Reino Unido tiene una mayor transmisión del 30% más, hay contradicciones sobre su severidad y letalidad. Lo que sí sabemos es que es muy contagiosa. El chime, al aumentar la base va a aumentar las muertes. La variante manaos tiene una mayor transmisión, rápida, una mayor carga viral, evidencia contradictoria sobre severidad, y como tiene una capacidad de eludir el aparato inmunológico tiene mayores probabilidades de reinfección. La variable del Reino Unido tiene una multiplicación viral muy grande y copa el resto de las cepas por lo cual creeríamos que pronto la cepa que circulará en Olavarría es la del Reino Unido. La cepa que circulará en Olavarría es la del Reino Unido”. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *