Cursos de Formación Laboral para reducir el impacto ambiental

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dependiente de la Jefatura de Gabinetes de Ministros, y el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), dependiente del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires coordinaron acciones para potenciar las ofertas de cursos de oficios con impacto ambiental.

La iniciativa de ambos organismos fue fortalecer una serie de cursos de oficios que involucren el cuidado y la gestión del medio ambiente para un desarrollo sustentable. Esta capacitación es de carácter estratégico para el año 2021 y se componen de formación ambiental básica, cursos en gestión de la energía, de tratamiento y recuperación de residuos sólidos urbanos y forestación.

La acción incluyó la participación de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza de la República Argentina, de organizaciones sociales y también a diversos directores y docentes de formación laboral.

El Área de Oficios con impacto ambiental se consolida como uno de los vectores del trabajo del futuro, generando oportunidades laborales y comprometiendo a todos los y las trabajadoras con el cuidado de la Casa Común.

Mesas ambientales

Al mismo tiempo, tras la puesta en vigencia de la Resolución 317 orientada a generadores especiales de residuos sólidos urbanos, el OPDS está realizando Mesas Ambientales cuyo objetivo es abrir un canal de diálogo  para compartir saberes entre las partes involucradas, como los municipios, los generadores especiales, las cámaras de la industria, los comercios, las universidades, los técnicos y las plantas recicladoras.

Gestión de desechos

Esta resolución, destinada a toda la provincia de Buenos Aires, plantea dos premisas fundamentales: que los generados especiales son económica y ambientalmente responsables de los residuos que generan y, por lo tanto, “deben gestionar sus desechos de una manera sustentable y socialmente aceptable; que la actividad desarrollada por las cooperativas y/o las asociaciones civiles de recuperadores de residuos urbanos es considerada un servicio esencial para la comunidad, la preservación del ambiente y la salud pública, y como medio para hacer efectiva la participación y la inclusión social de trabajadores, la generación de empleo sustentable y la economía circular”.

Informes e Inscripción

En los siguientes enlaces es posible ver en qué localidades se dicta cada curso para contactarse con el Centro e inscribirse: “Práctico en compostaje”: https://bit.ly/30bkifo; “Formación ambiental básica”: https://bit.ly/3q6T8ks, y “Tratamiento y Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos”: https://bit.ly/3uQyclu (InfoGEI)Jd

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *