Alberto Fernández y López Obrador, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta

El presidente Alberto Fernández y su par de México, Andrés López Obrador, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, donde mantuvieron una breve reunión, en el marco del segundo día de la visita del mandatario argentino.

«Argentina y México tienen un futuro común en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos, esa unión es un deber y una obligación que tenemos; desde el país más al norte de América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente», exhortó Fernández.

En ese sentido, y según informaron los enviados especiales de la agencia télam, el mandatario argentino mencionó que «empezamos con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa».

En el marco de la rueda de prensa, Fernández dijo hoy que respeta «sinceramente» a su par de México «por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar a un país que estaba en situaciones difíciles».

«Queremos profundizar el vínculo, y de una vez por todas que nuestros países enfrenten un futuro mucho más unidos de lo que ha sido hasta aquí», dijo Fernández.

Asimismo, sostuvo que se siente «totalmente identificado con los valores morales y éticos y la prédica de López Obrados y es nuestro deber profundizar los lazos entre ambos países”.

Esfuerzos por la vacuna

El presidente Alberto Fernández y su par de México, Andrés López Obrador, destacaron los esfuerzos conjuntos para producir la vacuna británica contra el coronavirus para América Latina de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y anunciaron que, a partir de abril, las dosis estarán disponibles para la región.

«Con el maravilloso laboratorio que conocí el lunes, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos», expresó Fernández, tras manifestarse «en favor de la universalización de la vacuna» y denunciar que «se han acaparado dosis en decena de países en desmedro de muchos otros».

En ese sentido amplió «vengo trabajando con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para plantear en el G-20 la necesidad de declarar la vacuna Covid-19 un bien global, para que pueda ser producida en sus respectivos países».

Ese «es un tema en carpeta para hablar con el presidente de México, que también es parte del G20, con la idea del papa Francisco de poner justicia y equidad a la distribución de vacunas», agregó.

Acuerdo con el Fondo

Además, el presidente Alberto Fernández afirmó este martes que el Gobierno procura «encontrar un acuerdo con el FMI» y resaltó que «debe ser uno que le convenga a la Argentina» y que «parta de la premisa» de que el país tiene que hacer frente a un «crédito alocado» y «vergonzoso» concedido por el organismo «a un país con fines políticos y sin ningún sentido económico».

«Estamos tratado de encontrar un acuerdo en un crédito que fue vergonzoso para la Argentina, dado para garantizar el triunfo del expresidente Mauricio Macri en la elección de 2019», dijo Fernández.

Alberto Fernández sostuvo que esos préstamos del FMI «fueron la campaña política más cara de la historia de la humanidad y la tenemos que pagar los argentinos», e indicó que será «muy cuidadoso en la negociación con el FMI» porque sabe «cómo ese crédito fue dado».

«Cuando era candidato a Presidente y me visitó la delegación del Fondo, le pedí que paren de entregarle plata a la Argentina porque todo el dinero se fugaba en manos de los amigos del presidente de turno; lo he visto y le vamos a contar a los fiscales, a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos», completó.

En tanto, Fernández dijo que quiere que «el acuerdo no le cueste a los argentinos más de lo que han debido soportar» y agradeció a López Obrador «porque cuando Argentina negoció con privados, su colaboración fue determinante para encontrar el acuerdo». (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *