La Ley Micaela cumplió dos años

La provincia de Buenos Aires adhirió a la norma nacional mediante la Ley 15.134. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual fue designado por el Poder Ejecutivo provincial como autoridad de aplicación.

La Ley fue denominada Micaela en conmemoración a Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de femicidio en Gualeguay Entre Ríos, el 1° de abril de 2017. El femicidio visibilizó, como otros, las fallas en la intervención estatal por falta de perspectiva de género y evidenció la urgencia de capacitar en materia de género a todas las personas que cumplen funciones en el Estado, en pos de construir políticas públicas integrales que enfrenten las desigualdades de género, las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias hacia las mujeres y las personas LGTBI+.

La Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, a cargo de Paula Belloni, debió adaptar la propuesta pedagógica a la virtualidad por el contexto de pandemia.

En el año se trabajó en la capacitación con para máximas autoridades del Poder Ejecutivo en 40 ministerios y organismos, alcanzando a más de 2500 funcionarias y funcionarios.

Y se avanzó en una segunda etapa con 37 ministerios y organismos del poder ejecutivo llegando a más de 1800 autoridades.

Los 135 municipios bonaerenses incorporaron la capacitación obligatoria. 126 adhirieron a la Ley Micaela Bonaerense. A través del programa Formación de Formadores, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública, se trabajó con más de 1500 agentes municipales.

La tarea fue impulsada por la Dirección de Formación y Capacitación a cargo de Néstor «Yuyo» García, padre de Micaela García.

La Ministra Estela Díaz expresó: “Es fundamental profundizar en políticas que tengan que ver con la promoción y la inclusión de la perspectiva de género y la erradicación de las violencias. La Ley Micaela nos propone pensar en la transformación cultural y nos llama a mirarnos para adentro, nos hace reflexionar en torno a la propia institucionalidad del Estado y nos plantea modificarla en un camino de construcción de igualdad y de no violencia”. (InfoGEI)Lt/Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *