Comenzó el juicio por los ex centros clandestinos

Desde las 10 de la mañana de este martes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata dio inicio al debate oral y público que tiene como fin investigar crímenes cometidos en la última dictadura cívico-militar.

El juicio llegan con 18 imputados, 442 víctimas y más de 400 testigos. La audiencia es virtual y se puede seguir a través del canal de YouTube de “Poder Judicial – Videoconferencias, Audio & Video”: https://youtu.be/RMDYKS8srnE y por la página web del Centro de Información Judicial (CIJ): www.cij.gob.ar.

La Dirección de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad y Leyes Reparatorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia es querellante en este debate, en el que se investigará la responsabilidad de los imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores.

Para este juicio, el Tribunal Oral Federal N 1 de La Plata estará conformado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, mientras que por el Ministerio Público Fiscal intervendrán Hernán Shapiro, Gonzalo Miranda y Juan Martín Nogueira.

El juicio por los pozos de Banfield y Quilmes unifica una serie de causas, la primera de ellas elevada a juicio hace ocho años.

Se trata de dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar.

En el caso de El Infierno se investigará la responsabilidad de cuatro policías de la Provincia de Buenos Aires y un civil por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, hechos incluidos dentro de la categoría de crímenes de lesa humanidad, cometidos en el ex CCDyT “El Infierno” ubicado en Avellaneda.

El lunes 21 de septiembre la Subsecretaría de Derechos Humanos recibió la notificación del tribunal en la que se estableció la unificación del juicio. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *