Recuperación del consumo y aumento de la canasta básica

Si bien los resultados de septiembre implicaron “una mejora sustancial del consumo respecto de los meses previos”, medido respecto del mismo mes de 2019, registró una caída de -1,3% anual, acumulando veintisiete meses en baja desde abril de 2018, cuando el gobierno de Cambiemos entró en default, tubo que devaluar y recurrir al FMI, es decir, mostró su “incapacidad para gobernar”.

De acuerdo con las estimaciones del ITE, de cara a los próximos meses, esperan que el consumo “continúe recuperando terreno, aunque la tensión en el mercado cambiario podría afectar su desempeño”.

Por su parte el Indec, dio a conocer el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), para el Gran Buenos Aires durante septiembre de 2020; en el primero de los casos, la variación mensual respecto a agosto de 2020 fue de 3,4%, mientras que en el segundo, fue de 3,8%. En tanto, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 39,6% y 35,7%, respectivamente.

Canasta básica de Alimentos

En valores absolutos, una familia de cuatro miembros necesitó un ingreso de $ 47.215,97 para no caer en la pobreza, mientras que los recursos mínimos necesarios para sortear la indigencia alcanzaron a $ 19.430,45, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), para los sectores encuadrados en la indigencia y la pobreza durante septiembre se incrementaron respecto del mes anterior un3,4% y 3,8% respectivamente, en tanto desde enero de 2020, los aumentos de la canasta alimentaria acumulan 24,7% CBA), y 21,2%(CBT).

Por último, el Indec comparó el aumento de ambas canastas con septiembre de 2019, cuyos incrementos interanuales fueron del de 39,6% pata la CBA, y del 35,7% para la CBT.(InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *