La autopsia de Facundo Castro sostiene que murió por ahogamiento pero no determinó si fue asesinado

El informe pericial asegura que la muerte se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). Sin embargo, por avanzado estado de esqueletización del cadáver impide determinar si fue accidente, homicidio o suicidio. La perito de la familia, Virginia Creimer, dijo que “el informe pericial no explicó qué hicieron con él” y por ese motivo firmó la presentación de los resultados pero en disidencia.

El informe de la autopsia de Facundo Astudillo Castro presentado este jueves por el Equipo Argentino de Antropología Forense arrojó resultados que no terminan de explicar fehacientemente cómo murió el joven de Pedro Luro que desapareció el 30 de abril en Mayor Buratovich.

El informe manifiesta que el estudio de los restos «permiten aseverar, con el rigor científico necesario, que la muerte de Facundo José Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de la muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)».

Sin embargo, el escrito plante que el “avanzado estado de esqueletización del cadáver impide determinar si fue accidente, homicidio o suicidio”.

El informe concluye que «del estudio forense no surgen elementos que permitan suponer que los restos humanos hayan estado en otro ambiente distinto al del hallazgo durante el intervalo postmortem consignado».

La perito de la familia, Virginia Creimer, dijo que “el informe pericial no explicó qué hicieron con él” y por ese motivo firmó la presentación de los resultados pero en disidencia. Cabe destacar que la firma en disidencia de la perito le permite a las querellas seguir discutiendo en la causa y evitar que las conclusiones de la autopsia sean equiparadas al cierre de la misma.

Ante la falta de resultados concluyentes y respuestas, Cristina Castro, sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, junto a Margarita Jarque de la Comisión Provincial por la Memoria como querella institucional, darán una conferencia de prensa organizada por Amnistía Internacional de Argentina.

(InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *