Nacionalesportada

Máximo Kirchner: “hay que afectar intereses para dar consistencia a la política”

En una entrevista exclusiva que le dio a Marcelo Figueras en “Plegarias Atendidas” por Radio Provincia, el diputado nacional Máximo Kirchner dijo que nadie cuestionó a Macri “cuando engordó a la Ciudad más rica en detrimento del resto del país” y.aseguró que “hay que afectar intereses para dar consistencia a la política”.

“El país tiene grandes asimetrías que hay que saber amalgamar, comprender las urgencias y la herramienta principal de la sociedad es la política participativa. Hoy vemos cuántos pibes y pibas se incorporan en el tema ambiental y a las mujeres organizadas. La política requiere de un grado de empatía muy grande que uno no veía en Macri, que tenía una mirada gélida, fría, distante, como fue su gobierno”.

En ese marco, recordó que “cuando comenzó la pandemia y el gobierno empezó a tomar medidas, el Presidente Alberto Fernández tenía un 80% de imagen positiva y justo ahí fue cuando la oposición empezó a bombardear con frases como las de Patricia Bullrich -que no es un personaje menor- diciendo que el presidente se había enamorado de la cuarentena, o el jefe del bloque del Senado diciendo que la cuarentena era un negocio político del gobierno”.

Cuestionamiento

El dirigente cuestionó a quienes utilizaron “los nervios sociales” de quienes estaban perdiendo sus negocios “que ya les costaba sostener desde los tarifazos de Macri”. Consideró en ese sentido que hubo “una clara decisión de querer profundizar el agobio en vez de ver cómo le encontramos la vuelta entre todos, porque estamos ante un problema complejo y vemos que hay casi 200 muertes diarias y a veces más”.

“Cuando algo está bien, hay que apoyar, es como discutir los satélites. Al Plan Conectar-Igualdad lo hicieron bolsa porque decían que muchos chicos usaban las computadoras para jugar. Yo me pregunto por qué no pueden hacerlo. Es algo muy mezquino. Tuvimos la oportunidad de ponernos de acuerdo en políticas públicas como el #Conectar-Igualdad y el desendeudamiento y no quedó nada”, subrayó.

Desendeudar a la Argentina

Seguido, el legislador del Frente de Todos afirmó que “entre 2003 y 2015 el Estado tuvo un rol de protección y promoción, ahora hay que volver a desendeudar a la Argentina, que tenga una autonomía que le permita la inserción social. Podrán decir que faltó hacer muchas cosas, pero la gente nos contaba que pudieron terminar la casa o habían terminado de pagarla. Eso es lo que nos interesa, la calidad de vida de las personas”.

Por eso, consideró que “para dar consistencia a la política hay que afectar intereses”. En esa línea, puntualizó que “una política de lotes con servicios es pragmática: si muchas familias pueden acceder, comprar algunos ladrillos, algunos tornillos, se empieza a mover la economía. Porque son los trabajadores los que mueven la economía. Macri nos recordó eso y ahora se enojan por las medidas que tomó el gobierno que ganó la elección”.

TV funcional

“Nuestra discusión no pasa por la televisión, porque cuando tu construcción depende del apoyo mediático, si luego ese medio necesita que vos digas tal cosa, la gente se olvida de ese dirigente y ponen a otro. Construir la independencia necesaria del dirigente político es difícil si no hay una construcción preexistente a responsabilidades que te puede dar el voto de la gente”, reflexionó el dirigente.

Recalcó que “en el período 2015-2019 todos los poderes del Estado fueron utilizados para suprimir una fuerza política”, en alusión al espacio político al que pertenece. “La política tiene progresistas, conservadores, peronistas, creo que la discusión es con los retrógrados, más relacionados con el paleolítico que con el futuro que dicen representar. Hay que aprender a gobernarse a sí mismo para pretender gobernar a otros. Si el primer impulso es agredir y descalificar, hay que pensar”.

Asonada policial

Sobre el conflicto policial, Kirchner apuntó: “Nunca había sucedido que se desvirtuara todo, que patrulleros con hombres armados rodearan el lugar donde está el presidente elegido por los argentinos”. No obstante, “pudimos resolver un problema objetivo, cuando uno miraba el valor de las horas CORES, vimos también que la pandemia agudizó la crisis del sector porque al no haber eventos deportivos o recitales, el salario del policía no podía contar con adicionales”.

“Este caldo de cultivo se fue amontonando, no pasó con Vidal pero sí con Axel y esta es una realidad objetiva, como también que muchos de los reclamos de hoy también existían con Vidal”, señaló.

Coparticipación

En relación a la coparticipación, Máximo Kirchner recordó que “Mauricio Macri le dio más a la ciudad más rica: la metáfora perfecta de lo que piensa. Engordaron a la ciudad más rica del país en detrimento del resto y nadie habló de la constitucionalidad del decreto, era tan grosero que después la bajaron un poquito. Ahora, cuando el presidente Alberto Fernández quiere redistribuir es anticonstitucional”.

En ese contexto opinó que “no hubo una dirigente política más cuidada por los medios que María Eugenia Vidal y perdió por 17 puntos porque hay que gestionar. La clase política debería pensar en estas situaciones”.

 

(InfoGEI)Jd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *