Afirman que “Hay una demanda de créditos para inversión muy importante”

En declaraciones radiales, la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Kelly Olmos, aseguró que la institución recibe muchas solicitudes para el financiamiento de inversiones desde el sector autopartista y las economías regionales, especialmente vinculados a la producción de frutas.

Asimismo, destacó la importancia del acuerdo con los bonistas y la centralidad que Alberto Fernández otorga a la industria argentina. “Con el gobierno anterior los empresarios iban a pedir ayuda al área de Producción y les recomendaban que se dedicaran a importar”, dijo.

En diálogo con “Ser Industria Radio”, Kelly Olmos reflexionó que para todo el sector industrial los anuncios que hicieron el Presidente de la Nación y el ministro de Desarrollo Productivo “demuestran la centralidad que la actividad tiene para la concepción del proyecto y para el sentido que quiere darle Alberto Fernández a su acción de gobierno”.

“La industria tiene ese rol y es acompañada además por una propuesta de constituir federalmente un sistema de banca de desarrollo. Indudablemente el BICE va a tener una función importante en cuanto está dedicado a la inversión y al comercio exterior”, sostuvo la ejecutiva.

Respecto a la demanda de créditos del BICE, Olmos destacó que “Hay una demanda de créditos para inversión muy importante. Hay un proceso que ya estamos viendo de sustitución de importaciones de autopartes, empresas autopartistas nacionales que van a reemplazar lo que las terminales solían comprar en el exterior. En este sentido se están presentando proyectos muy interesantes. Vamos a otorgar a esos proyectos, tasas de interés muy competitivas porque, tal como se anunció el Día de la Industria, habrá una bonificación de 10 puntos de tasa para este tipo de inversiones”.

Sustitución de importaciones

En tal sentido, la Directora del BICE, consideró que sustituir importaciones “es fundamental. En estos días se hicieron dos anuncios muy importantes, porque la culminación de la renegociación de la tan pesada deuda pública que habíamos heredado de la gestión anterior, alcanzó tanto a la legislación extranjera como local, alcanzando al 99%, casi la totalidad de la deuda. Ello deja a nuestro país en condiciones de disponer un importante capital al desarrollo productivo local. Era un enorme peso sobre la dinámica económica y debemos destacar que todo fue resuelto de manera exitosa con una estrategia muy inteligente, desde la Presidencia y el ministerio de Economía”.

Con relación a la post pandemia, la funcionaria aseguró que se están preparando, “reconvirtiendo el banco, revisando los mecanismos de evaluación de proyectos para estar a la altura de la post pandemia, a la que vemos claramente. Seguimos con los créditos para capital de trabajo, que fueron los más demandados en esta etapa de crisis producto de que la pandemia y la cuarentena destruyeron el capital de trabajo ya que muchas empresas no han podido trabajar y se cayó la demanda del consumo”.

Economías regionales

Sin embardo, Olmos reveló que “hay mucha demanda de las economías regionales, donde hay que entender que existen las estacionalidades. Se destacan sectores como la producción de maní, especialidades de frutas. Se están recuperando expectativas de exportación muy interesantes”.

Asimismo, la directora del BICE se refirió a las líneas de financiamiento específicas, detallando que están dando créditos para “exportación, pre y post financiación y también tenemos una línea de forfaiting, para algunos destinos regionales. Esto significa que le damos un crédito al comprador del exterior. Es una manera de acompañar al productor local con financiamiento para su venta.

Por último, Kelly Olmos precisó en que los anuncios que hicieron el Presidente Fernández y el ministro Matías Kulfas, con inversiones que alcanzan a 455 mil millones de pesos, suma que “se destinará a la reactivación productiva de las PyMES argentinas y el financiamiento de un cambio estructural que esperamos que realmente pueda dejar atrás la crisis de la deuda y la de la pandemia. Eso nos permitirá encarar con toda energía este proceso. La industria ocupa un rol central. Cuando un industrial iba a plantear su problema al área de Producción de la gestión anterior, le decían que deje de producir y se dedicara a importar. Nosotros les decimos que produzcan acá, finalizó diciendo.

 

(InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *