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Altos niveles de adhesión al decreto que declara “Servicio Público” las comunicaciones

La consultora que conduce Analía Del Franco, realizó un sondeo de opinión entre más de un millar de argentinos de todas las regiones del país, sobre el impacto de la declaración de “Servicio Público”, a las telecomunicaciones. El beneplácito de los consultados, fue aún mayor con el congelamiento de tarifas hasta fin de año.

Cuando las empresas oligopólicas que brindan servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable se aprestaban a dar otro golpe al bolsillo de las familias argentinas, el impacto positivo del decreto del presidente Alberto Fernández que declaró Servicio Público a dichas prestaciones, y congeló las tarifas hasta fin de año, rápidamente se reflejó en la mayoría de los medios y las redes sociales.

En igual sentido, un sondeo probabilístico de alcance nacional, de la consultora que dirige Analía Del Franco, recabó el nivel de conocimiento e impacto de dicha declaración como servicio esencial, sobre un universo de 1061 entrevistados de acuerdo con cuotas de edad y género determinadas en función de parámetros poblacionales.

Respecto al conocimiento sobre la primera de las medidas, que declaró como servicios públicos a la Telefonía fija , celular, internet y el cable, el 71.8% dijo que sí; el 17.3% que no, en tanto que el 10,9%, no supo responder. Con relación al segundo decreto del presidente Alberto Fernández AF que estableció el congelamiento de las tarifas de teléfono fijo, cable, internet y celular hasta fin de año, el 81.9% dijo conocerlo; el 12.1% que no; y el 6% no contestó.

En cuanto al acuerdo o no con ambas medidas, anunciadas por el presidente AF el viernes pasado y firmados este lunes, en la primera de ellas, en la que se declaran como servicios públicos a la Telefonía fija, celular, internet y el cable, el 71,9% estuvo “de acuerdo y muy de acuerdo”; en desacuerdo y muy en desacuerdo se manifestó el 21%; el 7,1% no respondió.

En el mismo decreto también se declara el congelamiento de tarifas de dichos servicios hasta fin de año, el 78,9%, se manifestó “De acuerdo y Muy de acuerdo”; el 18,6%, dijo estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con la medida; el 2,5% no contestó.

No fue menor la reacción positiva de los encuestados cuando se les preguntó que les parecía que estas empresas desde ahora no podrán aumentar los servicios por ellas solas, sino que el Estado es quien debe autorizar los mismos: “Muy bien-Bien”: respondió el 67,9%; “Mal-Muy mal”, el 25%; en tanto el 7,1% no respondió.

La última indagación, giró en torno al nivel de impacto sobre la calidad del servicio, dado que las empresas de telecomunicaciones declararon que “el congelamiento de tarifas va a afectar las inversiones y la calidad del servicio”, el 52,4% dijo “No tienen razón, es una excusa”; el 36,6% respondió: “Si tienen razón; y el 11%, no respondió.

(InfoGEI)Jd