350 despedidos por Techint durante la cuarentena vuelven al trabajo en la central nuclear Atucha I

Se trata de la reactivación de las obras en el reactor nuclear de potencia CAREM 25, de la planta Atucha I. Para las contrataciones necesarias de personal calificado, la Comisión Nacional de Energía Atómica instó a la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. a generar un acuerdo para que los empleados sean los despedidos por la Empresa Techint en plena pandemia.

En el marco de la política de recuperación del empleo que impulsa el Gobierno Nacional, la reactivación de las obras en el reactor nuclear de potencia CAREM 25, de la planta Atucha I, permitirá que 350 trabajadores despedidos por la Empresa TECHINT en plena cuarentena puedan retornar mercado laboral.

La Asamblea de Accionistas reunida en el mes de abril dispuso la creación de empleos calificados de gran impacto en la zona de influencia del Sitio Atucha, ubicado en la localidad de Lima, Partido de Zárate, para afrontar esta nueva etapa. Se trata de energía limpia, con mínimo impacto sobre el medioambiente.

La CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), instó a la empresa NASA S.A. (Nucleoeléctrica Argentina S.A.) a generar un acuerdo para realizar todas aquellas contrataciones que permitan mantener al personal calificado perteneciente a la UOCRA y la UECARA (Unión Empleados de la Construcción y Afines) despedido por la Empresa Techint en plena pandemia.

NASA –que opera las tres Centrales Nucleares Argentinas y que tiene como accionista mayoritario al Estado Nacional- celebró a mediados de mes de junio un convenio con la UOCRA y la propia CNEA, en la que se fijaron las condiciones de contratación de los trabajadores.

Según informó la empresa NASA, el convenio fue firmado por Lucas Castiglioni (Director de NASA S.A.), Osvaldo Calzetta Larrieu (Presidente de la CNEA) y Julio González (UOCRA-Seccional Zárate), posibilitará que a partir del miércoles 19 de agosto se reinicien las obras del Reactor CAREM 25. A las 10 hs. se realizará el lanzamiento de la nueva etapa, con la participación de integrantes de la Asamblea de Accionistas.

El retorno de los trabajadores será paulatino y sometido a estrictos protocolos, atendiendo a las disposiciones del APSO. Se prevé que en los próximos 6 meses todos los servicios estén normalizados, con la supervisión de NASA y de la CNEA.

“El Inicio de este contrato se da de esta manera: hay un grupo De 70 o 100 compañeros que son incorporados inmediatamente, recuperan el 100% de su salario y hay un salario de contingencia para aquellos Compañeros que no ingresen inmediatamente, se habla de un 75% del salario Sujeto al acuerdo nacional. Para nosotros es importantísimo lo que se ha logrado y así lo entienden los compañeros”, explicó Julio González de la UOCRA.

(InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *