Gremio mecánico ya realizó casi 7 mil hisopados entre los trabajadores y defendió el trabajo seguro

El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, aseguró que el nivel de actividad de la industria oscila en el 55 por ciento en el contexto de la pandemia de coronavirus, y afirmó que ya se realizaron casi 7 mil hisopados entre los trabajadores del sector.

«La totalidad de las empresas trabajan otra vez desde hace algo más de un mes con estrictos protocolos sanitarios. En realidad desde el 14 de mayo último. La actividad automotriz arrancó y se convino con las terminales la necesidad de realizar hisopados, que en un 50 por ciento amortizan las fábricas y el resto el sindicato para que las tareas sean seguras», puntualizó el dirigente gremial.

Pignanelli añadió que «las estrictas medidas de seguridad y la conversación cotidiana con los trabajadores permitió que sobre casi 7 mil hisopados realizados solo el 1 por ciento del personal haya dado positivo», y aclaró que «la mayoría de los operarios afectados son asintomáticos», por lo que cuando existe «un caso de ese tipo se despeja de forma inmediata toda el área, y eso da resultado», dijo.

«En Toyota, la primera fábrica que reinició la actividad, se hicieron 2.500 hisopados y hubo 11 trabajadores positivos. En la Ford se realizaron 500 y hubo dos casos. En Volkswagen 670 y resultaron con el virus 5 operarios. En una autoparte de Escobar se detectaron 20 casos, pero todo está controlado», aseveró.

Pignanelli añadió que los protocolos sanitarios convenidos con las compañías incluyeron los colectivos, por lo que «el transporte de los trabajadores hacia sus lugares de empleo es propio» y, además, se dispuso que se tome la temperatura a la totalidad de los operarios, por lo que el sistema sanitario «es perfecto».

En otro orden, el dirigente sindical sostuvo que Toyota produjo desde el reinicio de las tareas unas 6 mil unidades, de las cuales el 20 por ciento se vendieron en la Argentina, el 50 en Brasil y el 30 restante en otros países de Sudamérica, y aclaró que el actual 55 por ciento del nivel de actividad de la industria es idéntico al que existía cuando se produjo el cambio de gobierno constitucional.

«El personal trabaja prácticamente en un solo turno. En 2019 ocurrió lo mismo y hubo mucho licenciamiento. El nivel actual de la actividad es similar al de noviembre último. Y no fueron convocados los grupos de riesgo», concluyó.

(InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *