La inflación de mayo fue del 1,5% y del 11,1% desde enero de este año

De acuerdo al informe publicado este jueves por el INDEC, el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional, registró en mayo una suba de 1,5% con relación al mes anterior y del 43,4% en la comparación interanual, con un incremento acumulado desde enero de este año de 11,1%.

En mayo, el rubro “Prendas de vestir y calzado”, inexplicablemente lideró el alza con una suba de 7,5%, seguido por “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (+2,8%) y “Recreación” (+2,5%), actividades que no solo estaban muy restringidas en casi todo el país por las medidas de aislamiento, sino además por la caída de las ventas causada por la falta de compradores.

Para el organismo oficial mediante un comunicado, el resultado observado en indumentaria y calzado se explica en gran parte por la apertura gradual de comercios en algunas provincias y por el aumento en las ventas online, en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

Respecto al rubro “Alimentos y bebidas”, tuvo un alza de los precios de 0,7% respecto de abril último, especialmente debido a los mayores precios en las verduras, lácteos, legumbres y huevos, que fueron compensadas por bajas en carnes y frutas.

Por último, el Indec aclaró que como resultado de la ­flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas, se incrementó el relevamiento de precios de mayo con relación al de abril.

Esto permitió que la división Restaurantes y hoteles fuera la única que se imputara en su totalidad por la variación del Nivel general, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

(InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *