portadaProvinciales

Se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en la villa 31: es una mujer y está aislada

La paciente tiene 43 años, es asmática y está desempleada. Comenzó con síntomas la semana pasada y el 17 abril fue trasladada a un hospital para continuar el tratamiento. Advierten la problemática del hacinamiento.

El Covid-19 llegó a la villa 31 del barrio porteño de Retiro. Las autoridades del gobierno porteño confirmaron que el primer caso es el de una mujer “de mediana edad”, que ya fue aislada en un hospital público de la ciudad, bajo todos los protocolos. Según pudo saber Infobae a través de referentes de la organización La Poderosa en el barrio, se trata de una paciente de 43 años, que padece asma y está desempleada.

De acuerdo a la información oficial, la mujer venía con síntomas y el viernes 17 de abril se acercó al Punto de Atención del Centro de Atención (CeSAC) 21, desde donde fue trasladada “con todos los recaudos” a una Unidad Febril de Urgencia en un hospital público. “Al sentir los primeros síntomas, la mujer cumplió el protocolo establecido del triaje físico que implementamos en el Barrio 31, junto al Ministerio de Salud de la Ciudad”, aclararon fuentes del gobierno porteño.

Según explicaron, desde el primer momento la mujer se encuentra aislada y ya tuvo el testeo correspondiente que confirmó su diagnóstico. Personal de la Secretaría de Integración Social y Urbana ya se contactaron con las únicas personas con las que ella mantuvo contacto estrecho. Y se determinó que se mantengan aisladas en sus casas. “Ya recibieron los elementos necesarios para distanciarse durante dos semanas”, explicaron desde el gobierno porteño, en referencia a la entrega de artículos de limpieza y alimentos.

La mujer contagiada por ahora prefirió mantener el anonimato, temerosa de que en el barrio sea señalada y acusada de propagar el virus, algo que está monitoreado y supuestamente controlado por el gobierno de la Ciudad. Según comentó Nacho Levy, dirigente social de La Poderosa, a Infobae, además hay una mujer de la villa 31 aislada en un hotel a la espera de la confirmación o descarte sobre la sospecha de ser un caso de Covid-19.

“Ahí está lo peor, el temor al temor: hoy no podemos publicar los nombres de las mujeres comprometidas, ni para poner en valor sus vidas, porque no quieren tener la culpa de la culpa que les adjudicarían los demás, ni verse discriminadas todavía más, cuando su nombre salga en un diario, sin colchón alimentario, ni laboral, ni habitacional”, alertó Levy.

No obstante, lo que no aclararon las fuentes del gobierno porteño es si se pudo determinar que las personas que estuvieron en contacto directo con la primera contagiada del barrio están infectadas. “Primero se evalúan síntomas y luego se realiza el testeo”.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *