Aluvión de inscripciones en la “Francisco De Cicco”
Tal como informamos oportunamente, el lunes 20 del corriente mes se abrió el período de inscripciones y reinscripciones para el ciclo 2017 de la Escuela y Banda de Música “Francisco De Cicco”, como así también para el programa “Orquestas y Coros del Bicentenario”, que en Salto coordina y lleva adelante la institución dirigida por el maestro Andrés Hirschhorn.
La respuesta de la gente fue sensacional, acorde al prestigio del que hoy goza la “Francisco De Cicco”. Sólo en la primera semana entre inscriptos y reinscriptos se alcanzó el número de 900 niños. Ello estaría indicando que si el año pasado entre la Escuela de Música y Orquestas y Coros, participaban alrededor de 600 niños, este año, si todo se desarrolla con normalidad, ese número podría superar largamente el millar.
Y porqué decimos “si todo se desarrolla con normalidad?» porque queda claro que a ningún gobierno de Cambiemos (lo tiene la provincia y la nación) le entusiasma sostener los programas de inclusión social y cultural generados desde el anterior gobierno.
Además asumió Macri, Orquestas y Coros del Bicentenario, que hasta entonces dependía del ministero de Educación de Nación, fue transferido a las provincias. En la mayoría de los casos se desarticuló, en Buenos Aires se mantuvieron muy pocos apenas un puñado de ellos y luego de exhaustivos controles e inspecciones. Salto fue uno de los que se pudo sostener gracias a la gran labor desarrollada por el maestro Hirschhorn, sus colaboradores y cuerpo de profesores.
Precisamente esos profesores, que tuvieron que hacerse monotributistas para poder facturarle a la provincia la mísera remuneración mensual que les fuera asignada por contrato, ahora y desde hace algunos meses, están un poco a la deriva, con muchas ganas de recomenzar, pero sin novedades de sus haberes.
Es una vergüenza -no para Cambiemos- que una institución que contiene, saca de la calle e incluye culturalmente a un millar de niños y jóvenes, no tenga respaldo por parte del gobierno provincial y mucho menos del nacional.