Política

VIDAL ES MACRI: La persecución política afecta nuevamente los derechos de las mujeres

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, pidió la renuncia a las Directoras de la maternidad Estela de Carlotto, la cual es ejemplo en atención integral de la sexualidad y parto respetado.

El lunes pasado (6/2), la gobernadora Vidal, pidió la renuncia a las Directoras de la maternidad Estela de Carlotto, argumentando para ello “cuestiones políticas”. Todo cambio es político: con las decisiones que la Alianza Cambiemos viene tomando, podemos decir que se les cayó el velo y como ya no pueden argumentar que se trata de “ñoquis” o falta de eficacia en la gestión, toman este tipo de medidas.
La maternidad, ubicada en el Municipio de Moreno, fue inaugurada en el año 2013 en el marco de las políticas integrales desde una perspectiva de derechos sostenidas durante los 12 años de gobierno kirchnerista. Es de gestión provincial y se encuadra dentro de las maternidades seguras y centradas en la familia, promoviendo la atención integral de la sexualidad y el parto respetado. Brinda atención a la mujeres y sus familias en lo relativo a salud sexual y reproductiva, acompañando antes, durante y después del embarazo; desde una mirada humanizada y en el marco de leyes nacionales que defienden los derechos al acceso a la salud, protección integral de niños, niñas y adolescentes, protección integral de las mujeres, diversidad sexual, entre otras.
La maternidad surge como resultado del análisis sobre el abuso de cesáreas y partos inducidos tanto en los efectores públicos como privados, el maltrato recibido por las mujeres en el momento parir y en el marco de políticas sanitarias en pos de reducir la mortalidad materno-infantil.
Desde su inauguración, acompañaron a más de 3000 mujeres durante el proceso de parto, de los cuales el 87% se realizó de forma natural, sin medicalización ni cesárea. Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires en el sector público las cesáreas superan el 50% y en el privado van del 70 al 90%. A su vez, se garantizó el acceso a métodos anticonceptivos de corta y larga duración tanto a mujeres como a varones, ya que se realiza y promociona la vasectomia de manera ambulatoria.
Asimismo, se conformaron equipos interdisciplinarios en consejerías de salud sexual integral que abordaron de una manera segura y en red la interrupción legal del embarazo.
Nuevamente, vemos cómo la persecución política y el revanchismo recortan derechos a las poblaciones más vulneradas. El cinismo que caracteriza a este gobierno, permite que levanten una consigna como “Ni Una Menos” pero luego ataquen de forma directa uno de los bastiones en cuanto a garantía de derechos de las mujeres.
En el día de ayer se realizó un abrazo solidario a la institución con el objetivo de visibilizar la problemática y revertir este atropello a nuestro derecho a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *