Política

PRIMER AÑO DE CAMBIEMOS: Pocas veces un gobierno hizo tanto daño en tan poco tiempo

El primer año de gobierno de la alianza Cambiemos arrojó resultados que bien podrían considerarse nefastos para el país y para la gran mayoría de su pueblo.
En apenas doce meses se tomó deuda por U$S 55.600 millones, cifra esta que no había sido alcanzada ni siquiera por las dictaduras militares. Como si ello fuera poco, en los primeros diez días de este flamante 2017, se volvió a emitir bonos de deuda por otros U$S 7.000 millones. Todas las operaciones que en tal sentido concretó el gobierno de Macri y sus aliados radicales, se someten a la jurisdicción de los tribunales de Estados Unidos e Inglaterra, lo cual no hace más que confirmar el rumbo que este gobierno sostiene en materia de soberanía nacional.
Pero el endeudamiento no es lo único ni lo más grave en que incurrió el gobierno de Mauricio Macri, desmoronó el consumo, la ciencia, direccionó a la justicia, avasalló derechos adquiridos y avanza en su gran objetivo, de sepultar la inclusión social y con ella el derecho a soñar que anida en cada ciudadano.
No vamos a enumerar ni entrar en detalles sobre todos los derechos cercenados, la gente lo sabe perfectamente por más que algunos se hagan los distraídos.
Lo que de ninguna manera se puede obviar, es el hecho de que la semana pasada en Jujuy, la dirigente social Milagro Sala cumplió un año en prisión, encarcelada por la decisión política de un gobierno que se vale de una justicia tan corrupta como corrupto es todo el gobierno de Cambiemos que, desde el presidente para abajo, no debe tener un sólo funcionario que no esté imputado en alguna causa penal.
Como no pudo imponer un sistema de voto electrónico que le hubiese posibilitado manipular el resultado electoral, ahora la quieren presa o al menos inhabilitada para ser candidata a CFK. Saben que pueden lleva al país a un enfrentamiento interno y no les importa, aquel “… si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar” que cantaba la juventud militante del kirchnerismo no es una expresión hueca, es una advertencia a la que el gobierno debería prestarle más atención.
En otro orden de cosas, este gobierno de la Alianza Cambiemos ha provocado, según su propio INDEC, más de 500.000 nuevos desocupados sólo en los primeros seis meses de su gestión: 127.000 en la administración pública y se estima que un número igual o superior se registró entre los trabajadores informales (empleo en negro, cuentapropistas, etc.) y esos son datos del primer semestre, en el cuarto trimestre de 2016 fueron innumerables las empresas que bajaron sus persianas porque no pudieron resistir la apertura indiscriminada de la importación. Y pensar que el “Gran Caradura” todavía nos dice que “el empleo se está recuperando”; claro, el empleo de sus parientes y amigos, con los que reemplazaron a la “grasa militante”, aunque con sueldos que multiplicaron por ocho, diez y hasta por doce.
Esto es apenas un muy simple resumen de los que dejó, a nuestro criterio, el primer año de gobierno de MM, todavía le quedan tres ¡Dios ampare al pueblo argentino!