Sociedad

ANSES INFORMA: Cómo leer el recibo de haberes y entender acreditaciones y descuentos

La ANSES informa que desde la sección Mi ANSES del sitio www.anses.gob.ar, el jubilado o pensionado podrá consultar acreditaciones y descuentos que se efectúan mensualmente en su jubilación o pensión, ingresando con su Clave de la Seguridad Social.
Una vez colocada esa clave, aparecerá en pantalla su nombre, apellido y número de beneficio. Luego de elegir la opción Seleccione, se desplegará un cuadro que contendrá todos los datos del descuento o acreditación que desee consultar.
De esta manera, se podrá tener un control efectivo sobre cada ítem y realizar una denuncia si le efectuaron descuentos en forma indebida. Las denuncias pueden realizarse en forma presencial en cualquier oficina de la ANSES; desde www.anses.gob.ar (con Clave de la Seguridad Social), sección Mi ANSES Trámites, luego Mis Mensajes, Gestión y luego Reclamos Terceras Entidades.
Para cobrar la Asignación Universal es requisito presentar la libreta de salud y educación
La ANSES recuerda que para poder cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) es requisito fundamental presentar el Formulario Libreta Salud, Educación y Declaración Jurada (Formulario PS 1.47) ante el organismo, desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año. Su incumplimiento puede generar la suspensión del pago, hasta que se regularice la situación.
Además, cuando se presenta en tiempo la libreta o formulario, se accede al cobro del 20% acumulado durante el año.
Pasos para la presentación
1. Imprimir el Formulario Libreta PS 1.47 en www.anses.gob.ar, ingresando a la sección Asignaciones Familiares. Del lado izquierdo se encuentra el menú y la séptima opción es Asignación Universal por Hijo.
2. Llevarlo a la escuela para que las autoridades educativas lo completen y firmen.
3. Ir con el niño al centro de salud para que le realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.
4. Pedir un turno en www.anses.gob.ar y presentar el PS 1.47 completo en las oficinas de la ANSES en la fecha y horario asignado en el turno.
Cómo obtener el número de CUIL
El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es el número que identifica a cada ciudadano dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Está conformado por tres partes: un prefijo de dos dígitos (que puede ser por ejemplo: 20/23/24/27); un número central que se corresponde con el número de documento de cada uno, y un dígito verificador al final que resulta de un cálculo específico que hace al CUIL único e intransferible.
Actualmente, el CUIL se asigna cuando una persona se registra en la base de datos de la ANSES a partir de la solicitud de una prestación previsional, en la mayoría de los casos, se asigna al menor cuya madre registra sus datos para el cobro de asignaciones familiares y luego, el CUIL lo acompañará durante toda su vida.
Para obtenerlo por primera vez, el interesado deberá dirigirse a una oficina de la ANSES con la documentación respaldatoria. Si ya se generó y se desea imprimir la constancia desde Internet, deberá ingresar a www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES – Trámites, Otros trámites en línea, Constancia de CUIL.
Cambio de Obra Social para jubilados y pensionados
La ANSES recuerda que, si la Obra Social asignada es PAMI, al percibir su primer haber el titular podrá optar por otra Obra Social que figure en el listado disponible en todas las delegaciones del organismo y en Internet.
El cambio se puede realizar en cualquier oficina de atención del organismo previsional o ante la Obra Social, una vez por año. La opción puede efectuarla un tercero, con la firma del titular certificada por autoridad competente (judicial, notarial y policial), autoridad bancaria (en caso de titulares que tengan su firma registrada), consular (en caso de argentinos residentes en el extranjero), o director de hospital, clínica o sanatorio (en caso de titulares internados).
Una vez realizado el cambio, el jubilado o pensionado recibirá la cobertura a partir del primer día del tercer mes; la fecha de vigencia constará en el CODEM que será entregado por la ANSES para ser presentado ante la Obra Social elegida.
Para saber que documentación se debe presentar, los interesados podrán consultar en www.anses.gob.ar o llamar al teléfono gratuito 130.

2 comentarios en «ANSES INFORMA: Cómo leer el recibo de haberes y entender acreditaciones y descuentos»

  • como puedo en mi compu, imprimir mi recibo de sueldo? que programa me lo da?

  • Hola quería saber cómo tengo que hacer para sacar el recibo de aberes de la asignación

Los comentarios están cerrados.