Se confirmó caso de Dengue en Salto

Verónica Maffei - Dr. Jerónimo Gobato
Verónica Maffei – Dr. Jerónimo Gobato

Minutos después del mediodía del pasado viernes, en el SUM del Hospital Municipal “Presidente Juan D. Perón”, tuvo lugar la conferencia de prensa ofrecida por la titular del área de Atención Primaria, enfermera Verónica Maffei y por el director de Bromatología, Dr. Jerónimo Gobato.
En la oportunidad se informó que, en razón de los resultados de exámenes de laboratorio, recibidos en el día de la fecha, quedaba confirmada la presencia del virus del Dengue en una vecina de esta ciudad.
A propósito del tema, la Sra. Verónica Maffei señaló: “Queremos informar que hoy ha sido confirmado un caso de Dengue en la ciudad de Salto. No se trata de un caso autóctono ya que la persona afectada se contagia esta virulencia en ocasión de viajar a la provincia de Misiones”. “Cuando regresa a Salto, el día 30 de enero, comienza con algunos síntomas que la inducen a realizar una consulta a la Dra. Daranzoff, quien determina la necesidad de efectuar los análisis correspondientes”, agregó la titular de Atención Primaria de la Salud, quien seguidamente manifestó: “Mientras esperábamos los resultados de estos exámenes, se adoptaron todos los recaudos necesarios de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes para casos sospechosos de este virus”.
Finalmente la Sra. Maffei informó que, por recomendación del director del nosocomio, Dr. Norberto Penuto, la paciente fue asistida profesionalmente por el médico infectólogo Dr. Lucas Ale, quien en el día de la fecha le otorgó el alta médica por considerar ya culminado el tiempo de virulencia de dicha afección.
Intervención del Dr. Gobato:
A continuación fue el titular de Bromatología de la Municipalidad, quien se refirió a las medidas preventivas que se vienen ejecutando desde el gobierno Comunal, en atención a este caso y a los que en el futuro pudiesen presentarse.
A propósito del tema el Dr. Gobato informó que, a pedido del área de Salud, desde Bromatología se concurrió al domicilio de la mujer afectada por el virus del Dengue, observándose en general buenas condiciones habitacionales, por lo que sólo se instruyó acerca de medidas preventivas.
En el mismo marco comunicacional, el Dr. Gobato manifestó que se continúa fumigando en diferentes sectores de la ciudad y localidades del distrito, informando además que en el Cementerio se instalaron tambores con arena, a efectos que la gente reemplace el agua de los floreros por arena húmeda.
La situación en la Provincia:
El día viernes 12 desde el ministerio de Salud bonaerense se reconoció que existían 158 casos de Dengue detectados en territorio provisional.
Algunas versiones extraoficiales indican que el número de casos sería significativamente mayor pero, quizás lo más preocupante, es que muchos de estos casos son autóctonos, lo que indica que el mosquito transmisor, Aedes aegypty se encuentra en la provincia de Buenos Aires y más puntualmente en esta región ya que entre esos casos autóctonos se contabilizan los de San Pedro, Baradero y Pergamino.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *