CulturaEventos

Santo Patrono: Fiesta popular en parque Tobín

Uno de los dos puestos gastronómicos que tuvo México
Uno de los dos puestos gastronómicos que tuvo México

En el marco de los festejos por el Santo Patrono de la ciudad, durante los días viernes, sábado y domingo inclusive, el Parque Tobin y demás adyacencias al Balneario Municipal, fueron escenario de una verdadera fiesta popular en la que una de las principales atracciones, fue sin duda la presencia de la Feria Itinerante “Sabores del Mundo”, con sus 32 puestos gastronómicos ofreciendo platos típicos de la región que cada uno representaba.
Por Argentina, además del stand con “productos de la tierra” ofreciendo diferentes quesos y embutidos, también hubo representación de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Salto y Santiago del Estero.
Entre los países de América se pudo observar puestos de Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Brasil, República Dominicana, Costa Rica, Méjico, Haití y Jamaica, entre otros. Junto a ellos estuvieron España, Italia, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Rusia, Líbano y otros.
A estos 32 puestos de comidas típicas, se le sumaron otros 170 stand emprendedores locales, artesanos y sitios de reventa que acompañaron a “Sabores del Mundo”.
Para una ciudad como Salto, 202 puntos de venta de productos diversos en un mismo sitio y evento, va en detrimento de las economías individuales, aunque por su número y nivel, jerarquizan cualquier espectáculo.
En Parque Tobin el acontecimiento contó ademas con el complemento de excelentes números artísticos, cuya grilla, salvo excepciones estuvo conformada por artistas locales, entre ellos Oscar “Lechón”Pomilio, “Pobre de Ustedes”, Rubén Andrada, Hugo Becerra y su conjunto, Grupo Pk2, “Teleporter”, Miguel Lucena, Banda Record y Gustavo Ecclesia, entre otros.
También hubo grupos de danzas, tanto folclóricas como de tango y artistas foráneos especialmente invitados desde el patio de Cunyi, como el caso de los grandes percusionistas y bailarines del santiagueñísimo Coria y su conjunto.
Otra atracción de la fiesta fue la extraordinaria muestra organizada por fotógrafos locales, en la que expusieron algunos de sus trabajos: Celina Mayolino, Mónica Rodríguez, Gonzalo Virzi, Juliana Oyhamburo, Gisela Escobar, Estefanía Palacios, Alfredo Contigiani, Tamara Batallon, Matías Raiti, Ignacio Wright y José Valentí.
La tormenta que se abatió sobre la ciudad minutos antes de las 23 horas del domingo, hizo que la quema de fuegos artificiales se adelantara casi una hora, privó a la concurrencia del discurso programado por parte del intendente Alessandro y también del show de cierre a cargo de Gustavo Ecclesia quien, dada la circunstancia, sólo cantó tres o cuatro temas para el puñado de gente que se quedó desafiando la lluvia y además lo hizo sin amplificación ya que para ese momento se había cortado el suministro de energía eléctrica.
Más allá de estos pequeños inconvenientes del final, todo fue una gran fiesta popular con un extraordinario marco de público, especialmente en la jornada del domingo, cuando se hacia difícil caminar cualquiera sea el sector.
Ceremonias Litúrgicas
Además de los oficios religiosos desarrollados a partir del 16 de enero, en honor al Santo Patrono San Pablo, ayer, 25 de enero, a las 20horas y con la presencia de Monseñor Héctor Cardelli, se llevó a cabo la tradicional procesión encabezada por la imagen del Santo, para inmediatamente después dar lugar a la Santa Misa oficiada en la Parroquia céntrica de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *