Sociedad

Eva Perón: En el 63º aniversario de su desaparición física

El domingo 26 de julio se cumplieron 63 años del paso a la inmortalidad de María Eva Duarte de Perón, popularmente más conocida como Evita o “La abanderada de los humildes”.
Con sólo 26 años, fue figura preponderante en aquella gesta popular del 17 de octubre de 1945 que dio origen al peronismo como movimiento nacional.
El 4 de junio de 1952 Eva Perón hace su última aparición pública; fue cuando parafraseando a Túpac- Amaru dijo “Volveré y seré millones”. Lo que seguramente “La Abanderada de los humildes” no sabía por entonces, es que ese regreso demoraría nada más y nada menos que 55 años.
Tras una penosa agonía, fallece el 26 de julio de 1952, cuando sólo contaba 33 años. Tras el derrocamiento de Perón, su cuerpo fue profanado y enviado subrepticiamente a Italia, donde estuvo sepultado durante 14 años bajo el falso nombre de María Maggi de Magistri. En 1971 el cuerpo le fue devuelto a Perón en Madrid y en 1974 fue trasladado nuevamente a la Argentina, permaneciendo dos años en la Quinta presidencial, para ser depositado finalmente en el panteón familiar en Recoleta.