Política

ELECCIONES 2015: Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO)

Qué se elige el 9 de agosto?
En realidad, como su nombre lo indica, se trata de elecciones primarias, no se eligen autoridades ejecutivas, ni legislativas, sólo se eligen los espacios políticos y sus respectivos candidatos para participar en los comicios generales previstos para el próximo 25 de octubre.
Se eligen espacios políticos porque, conforme la normativa vigente, aquellas fuerzas que en las Primarias no alcancen al 1.5% de los votos válidos en el distrito correspondiente, no podrán participar en las generales de octubre, y se eligen candidatos porque en las agrupaciones políticas conformadas en frentes o alianzas electorales que presentan dos o más listas de pre candidatos, los candidatos del espacio serán finalmente los de la lista que resulte ganadora con la incorporación porcentual que pudiese surgir según la carta orgánica o reglamento interno de cada fuerza política.
Por ejemplo, en el caso del Frente para la Victoria, el mínimo exigido para tomar parte en la distribución de candidaturas a cargos legislativos, es del 25% más un voto. Llegando a ese piso la lista perdedora tendrá derecho a incluir proporcionalmente sus candidatos a la lista triunfante.
Formas de realizar la Consulta al Padrón electoral
La consulta al padrón electoral podrá realizarse de las siguientes formas
*Por internet: ingresando sus datos en www.padron.gob.ar
*Por teléfono : Para acceder a esta consulta del padrón electoral Ud. deberá comunicarse telefónicamente al 0800-999-7237 donde un menú lo guiará para indicar la siguiente información : Número de documento ; Sexo : 1 para sexo masculino ó 2 para sexo femenino. A continuación se procesará la información suminstrada y como resultado la consulta le brindará la siguiente información: Su nombre y apellido completo tal cual figura en el documento habilitado para votar; Nombre de la Escuela que le ha sido asignada para la votación; Dirección de la Escuela que le ha sido asignada para la votación; Número de Mesa
*Por SMS : Para acceder a esta consulta debera enviar un mensaje de texto al 64646. Enviar palabra VOTO, seguido de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M ó F según sea sexo masculino ó femenino.
El máximo tribunal electoral recomendó a la ciudadanía que verifique su correcta inclusión en los mismos y ante cualquier error, que realice el reclamo correspondiente. Como en cada elección, la consulta es indispensable para quienes votan por primera vez y para aquellos electores que hicieron un cambio de domicilio desde los últimos comicios. Al realizarse la consulta, al padrón electoral definitivo se le indicará el lugar de votación y el número de mesa para sufragar en las próximas elecciones . En las elecciones nacionales de octubre votan los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Electoral Nacional.
Nuevo formato del Padrón Electoral
Desde 2013 los padrones incluirán junto al nombre del ciudadano: la foto (sólo en los casos que elector haya tramitado el último documento de identidad digital y/o el documento tarjeta); un espacio para la firma de los mayores de 16 años habilitados para votar; comprobante troquelado que se le entregará a cada votante luego de sufragar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *