Policiales

CASO MUSCOLINI: Muchos interrogantes y pocas respuestas

El fuego destruyó por completo a la Hilux
El fuego destruyó por completo a la Hilux

Los hechos: El jueves por la noche, minutos después de las 22:00 horas, un llamado telefónico alertó a los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad sobre el incendio de un vehículo en el llamado «Monte Moore» (tercer monte de Ruta Nº 32 en sentido Salto – Pergamino). Se trataba de la camioneta Toyota Hilux dominio CDO – 678, propiedad de Norberto Ismael Muscolini, productor agropecuario con domicilio en Avda. Mitre 968 de Salto, dueño de un predio rural con casi 50 ha. de campo en zona de La Invencible.
Momentos más tarde, al no lograr ubicar al mencionado Muscolini, la Policía inicia actuaciones de oficio no sólo por la quema del vehículo, sino también por Averiguación de Paradero.
Así las cosas y ante la posibilidad cierta de un desenlace trágico, el día viernes se lleva a cabo un rastrillaje en el campo y zonas rurales aledañas, ya que la camioneta Hilux había quedado registrada en una cámara de seguridad cuando en la mañana del jueves salía de la planta urbana en dirección a La Invencible, conducida por Muscolini.
El operativo del día viernes arrojó resultado negativo y en consecuencia el día sábado, con todos los efectivos policiales disponibles, infantería, GAD, CPR y de la División Rescate, más algún familiar que se sumó a la búsqueda, se inició un rastrillaje en el monte donde fuera quemada la camioneta y, a poco de comenzarse la tarea, fue precisamente este familiar quien halló el cadáver de Muscolini, prácticamente cubierto con ramas y hojas, a unos 30 mts. monte adentro, del sitio donde se encontraba la camioneta.
Repercusiones: Se tejieron todo tipo de especulaciones, algunas francamente tendenciosas para presentar el caso como un hecho de inseguridad extrema.

Gran operativo en el lugar del hallazgo
Gran operativo en el lugar del hallazgo

Ayer se estaba en plena etapa investigativa, con la presencia en Salto de altos Jefes Policiales e incluso del fiscal Pedro Illanes, a cargo de las actuaciones.
Un informe de fuente cercana a la investigación daba cuenta que la hipótesis del robo como móvil del crimen había quedado prácticamente descartada cuando no se observaron faltantes en su domicilio de Avda. Mitre y tampoco en el campo, sitios que por otra parte no presentan signos de violencia.
En el interior de la camioneta se hallaron restos calcinados de una plaqueta de teléfono celular y de algo que podría haber sido un morral o una cartera.
En otro orden de cosas, se analizaron sus últimos movimientos bancarios, no hallándose indicios de que pudiese tener algún monto importante de dinero encima. Tampoco le fue sustraído el reloj pulsera de reconocida marca.
Causales de muerte: La operación de autopsia realizada en Gral. Rodríguez estableció que Muscolini (67 años) falleció a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza -región temporal izquierda- que le provocó fractura de cráneo y la muerte de una manera prácticamente inmediata.
Se desconoce el elemento con el que fue agredido, aunque no se descarta un matafuego hallado a metros del cuerpo del occiso.
Los investigadores confían en un rápido esclarecimiento del hecho, lo que por otra parte también pide la sociedad en su conjunto.