Programas de salud en las escuelas
(Prensa Muni) – Con una implementación conjunta entre la Secretaría de Salud Municipal, la Dirección de Atención Primaria de la Salud y la Jefatura Distrital de Educación comenzaron a funcionar desde la semana pasada, el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y un Programa Municipal de Control Buco-dental en establecimientos educativos del Distrito.
La primera jornada de ambos programas se desarrolló en el edificio que comparten, en la intersección de Av. Hipólito Yrigoyen y San Juan, la Escuela Primaria Nº 7 y la Escuela Secundaria N° 4 y fue encabezada por la inspectora jefe Cora Delmas y la secretaria de Salud del gobierno local Griselda Mestrallet. También participaron la directora de APS Nora Di Cocco y los directivos de los establecimientos anfitriones Patricia Canals y Francisco Evangelista.
El PROSANE se implementa por segunda año en Salto y consiste en evaluar el estado de salud de los niños en edad escolar, actualmente se ejecuta con estudiantes de 1° y 6° año, realizando controles clínicos, bucales y fonoaudiológicos.
Por otra parte el Programa de Control Buco-Dental, se lleva adelante por primera vez, tiene objetivos más ambiciosos y se propone abarcar también a los alumnos de la educación secundaria.
Ambas planificaciones coinciden en la importancia de integrar a las familias de los alumnos a las actividades de control, promoción y prevención de la salud.
Respecto de la aplicación conjunta de los mismos, Griselda Mestrallet expresó: “Juntamos estos dos programas para optimizar la labor de los profesionales, aprovechando la comunidad educativa, ámbito importantísimo para brindar controles, promoción y prevención de la salud. Conforme al resultado de estas evaluaciones se realizarán reuniones con las familias de los estudiantes”.
Por último vale agregar que estos programas se llevarán adelante en la totalidad de las escuelas de Salto.