CulturaFestivales

Homenaje al Gaucho Saltense

Centro Fortín "El Palenque"
Centro Fortín «El Palenque»

(Prensa Muni) – Un numeroso marco de público participó el pasado sábado 31 por la noche del Homenaje al Gaucho Saltense, celebración que desde 1999 integra el Programa de los Festejos Patronales de nuestra ciudad.
En aquel año por iniciativa del padre José Karamán, el H.C.D. dictó una Ordenanza instituyendo al 24 de Enero, víspera del día de la Conversión de San Pablo como “Día del Gaucho Saltense”. Generalmente y por motivos de organización el evento se desdobla teniendo en cuenta que en la jornada del 24 se llevan a cabo los espectáculos artísticos centrales dentro de las Fiestas Patronales.
Retornando a la noche del sábado, fueron más de 20 los centros tradicionalistas, buena parte de ellos de nuestra ciudad y algunos invitados foráneos, los que participaron del desfile por calle Buenos Aires..

Agustina Pérez en la Peña de Compañía
Agustina Pérez en la Peña de Compañía

La conducción de la noche fue una tarea compartida entre la “Negra” Alejandra Viera y el payador Lucas Arce, sobre el escenario, ambos se destacaron con su solvencia y con la interacción con los protagonistas del desfile.
La velada se inició pasadas las 22:00 horas con la autorización para el inicio del desfile otorgada por el secretario de Gobierno y Coordinación General, Alberto Pérez al capataz del desfile, Oscar “Cacho” Zapata.
Posteriormente cada centro comenzó a desfilar por la calle principal de la ciudad culminando la pasada frente al palco instalado en el ingreso al Palacio Municipal, ocupado por el propio Alberto Pérez, la directora de Cultura Bibiana Echave, el secretario de Turismo y Deportes Guillermo Scarafía, el Cura Párroco de la Parroquia de la Conversión de San Pablo “Mingo” Pisoni, entre otras autoridades.
En el lapso de aproximadamente dos horas transcurrió esta fiesta popular en la que no faltaron la magnifica conjunción que hacen jinete y caballo, carruajes y hasta alguna tropilla, entre otros elementos que son parte de la vida cotidiana del gaucho argentino.
Cena de Camaradería y Peña:
Finalizado el desfile, los jinetes integrantes de los distintos Centros Tradicionalistas participantes fueron agasajados en el salón del gimnasio “Pedro Roberto Lapadú” del Club Compañía General, donde tuvo lugar la cena de camaradería y posterior peña Folklórica, animada entre otros por los artistas locales “Agustina Pérez”, el grupo “Cuatro Rumbos” y desde Santiago del Estero, Juan Díaz y su conjunto, grupo al que sólo le faltó hacer bailar a las sillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *