Causa Facturas Truchas: finalmente la Justicia Federal condenó al abogado Adalberto H. Ceriotti y a un segundo imputado.
En una extensa nota publicada por Infobae, en su edición del día 28 del corriente, se da cuenta del fallo dictado por el Tribunal Oral Nº 5 de San Martín en relación a la causa que, por emisión de facturas apócrifas, se le seguía desde hace 15 años al conocido abogado de Salto y a otros dos individuos, uno de ellos ya fallecido.
(Salto – abril 30) En su edición del pasado lunes, Infobae arranca la nota: «El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín condenó a Adalberto Hugo Ceriotti y Mario Daniel Hosain a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por su participación en una organización ilícita dedicada a la venta de facturas apócrifas, en un caso cuya investigación se extendió por más de una década. Junto a un cómplice fallecido, ayudaron a que 39 empresas evadan impuestos. Las maniobras causaron un perjuicio multimillonario a las arcas públicas.»
Más adelante, el autor de la nota escribe: «El tribunal, a cargo del juez subrogante Walter Antonio Venditti, consideró probado que, entre los años 2005 y 2010, Ceriotti y Hosain operaron en una estructura delictiva estable, orientada a facilitar la evasión de impuestos mediante el uso sistemático de documentación comercial falsa.
La maniobra se basaba en el armado de “usinas de facturación”, es decir, empresas o personas de escasos recursos y sin capacidad económica real que, a cambio de un porcentaje del monto facturado, prestaban su nombre para emitir comprobantes falsos.»
Y Continúa: «Adalberto Ceriotti, abogado oriundo de la ciudad de Salto, era quien —según el tribunal— diseñaba y supervisaba la arquitectura jurídica de estas “usinas”. Desde su estudio jurídico, coordinaba la creación de sociedades simuladas y gestionaba la documentación necesaria para respaldar las operaciones espurias.
Por su parte, Mario Daniel Hosain, analista de sistemas domiciliado en Ciudad Jardín, según la Justicia se desempeñaba como enlace tecnológico y comercial. Utilizaba cuentas de correo electrónico como facturas2007@gmail.com para ofrecer abiertamente “soluciones impositivas” a empresas interesadas en reducir su carga tributaria. Le cobraban a las empresas una “comisión” de entre 7% y 9%.
Después de una pormenorizada síntesis del fallo, el periodista se refiere al monto de la defraudación en los siguientes términos: «Según se estimó, las maniobras de Ceriotti y Hosain provocaron un perjuicio fiscal superior a los 50 millones de pesos, al valor de aquel entonces. Si para actualizar esa cifra se tomara la cotización del dólar en abril de 2010, la evasión escalaría a los 15.000 millones de pesos.
En cambio, si se tomara el índice oficial de la inflación, en 15 años esos 50 millones serían hoy 22.605 millones de pesos.»
Nuestra reflexión sobre el tema: Con todo el respeto que nos merecen los señores magistrados del Tribunal Oral Federal 5, la situación generada nos parece «una joda para Tinelli». Si bien el Tribunal dicta una condena -de cumplimiento efectivo- es condición sine qua non que se trate de una condena firme, para lo cual aún faltan varias instancias, como Casación y Suprema Corte de Justicia. Además teniendo en cuenta la edad actual del principal imputado (73 años), a lo sumo le correspondería prisión domiciliaria. Tampoco el fallo habla – o nosotros no encontramos el texto- sobre reparación del daño ocasionado al Fisco y por último, para el caso del abogado no hay inhabilitación para el ejercicio de la profesión, porque según el Tribunal la parte querellante (AFIP -DGI- ARCA) no fundamentó correctamente esta petición.
