Políticaportada

Kicillof en la Vuelta de Obligado reivindicó la soberanía argentina en todas sus facetas

En el acto realizado al pie del Monumento Vuelta de Obligado, en el distrito de San Pedro, en el noreste bonaerense el gobernador bonaerense, Axel Kicillof expresó con firmeza la importancia de la soberanía como pilar de identidad y movilización para el pueblo argentino.

Durante su alocución de poco más de media hora, el mandatario del primer Estado Argentino, resaltó el significado histórico de este lugar, donde un grupo de argentinos luchó en una de las batallas más emblemáticas por la independencia económica y política del país frente a las potencias extranjeras que buscaban dominar el comercio y la navegación de los ríos.

Kicillof subrayó que esta lucha continúa en la actualidad, refiriéndose a los desafíos económicos y políticos que enfrenta Argentina. Puso como ejemplo la dependencia de la exportación de materias primas y la importación de bienes manufacturados, señalando la necesidad de defender la producción y el empleo nacional como medidas clave para preservar la soberanía económica.

En cuanto a política exterior, Kicillof criticó las decisiones del gobierno de Javier Milei, especialmente el rechazo a integrar el bloque BRICS y la intención de asociarse a la OTAN, calificando estas acciones como un abandono del multilateralismo y una amenaza para la neutralidad y la paz que históricamente caracterizaron a Argentina.

También destacó la falta de acción en la defensa de las Islas Malvinas, apuntando a la omisión ante la visita de funcionarios británicos y los ejercicios militares en la región, lo cual consideró incongruente con la reivindicación constante de que las Malvinas son argentinas.

Además, enfatizó que la soberanía no puede estar desligada de la justicia social, ya que, sin esta última, las riquezas del país pueden convertirse en fuentes de explotación concentradas en pocas manos.

En este sentido, reafirmó su compromiso desde la provincia de Buenos Aires para evitar cualquier entrega de la soberanía nacional.

Cierre de un encendido discurso

El discurso culminó con un llamado a recordar y honrar el sacrificio de quienes dieron su vida por la patria, cerrando con un fervoroso: “¡Viva la patria Carajo!”. Acto que fue una reafirmación del compromiso de su gestión con la defensa de los intereses nacionales en todos los frentes.

Autoridades presentes

Acompañaron al mandatario, la vicegobernadora Verónica Magario, el Jefe Comunal de San Pedro, Cecilio Salazar, el intendente de Salto, Ricardo José Alessandro, así como legisladores nacionales y provinciales, otros Jefes Comunales de la región y funcionarios del gabinete provincial, además del numeroso público que colmó los grandes espacios que circundan el Monumento Batalla Vuelta de Obligado. (Fuente: InfoGEI).