Los delincuentes informáticos cada vez más activos
En sólo una semana en Salto se denunciaron 5 delitos informáticos o modernos «cuentos del tío» como cada uno prefiera denominarlos.
(Salto – noviembre 5)El día lunes 28 de octubre, una mujer de 39 años denunció haber recibido un mensaje vía WhatsApp, supuestamente de un familiar, solicitando dinero. En respuesta, realizó una transferencia de aproximadamente 400 mil pesos. Posteriormente fue informada que la cuenta de WhatsApp de su contacto había sido hackeada.
También por esa fecha, un masculino de 54 años denunció haber ingresado a una publicación de Facebook que ofrecía descuentos muy atractivos en combustibles para clientes del Banco Santander Río. Al completar el formulario con sus datos personales percibió movimientos no autorizados en su cuenta bancaria, registrándose transferencias por un monto aproximado a los 800 mil pesos.
El domingo 3 de noviembre, una femenina de 57 años denunció haber recibido una llamada por WhatsApp de un sujeto que se hizo pasa por representante de seguridad de Mercado Pago. Con el pretexto de proteger su cuenta, el individuo logró inducirla a realizar una transferencia de aproximadamente 1 millón de pesos. La denunciante se dio cuenta del engaño después de haber realizado la transacción.
El 4 de noviembre, un hombre de 39 años fue víctima de otra modalidad de estafa al intentar comprar repuestos de automóviles a través de un perfil en Instagram. Luego de acordar la compra mediante WhatsApp, transfirió la suma de 200.000 pesos al supuesto vendedor, quien después lo bloqueó, imposibilitando cualquier contacto adicional. Este tipo de estafa es común en redes sociales, donde delincuentes se aprovechan de la confianza de los usuarios en transacciones online.
En el siguiente hecho al que hacemos referencia, ocurrido también el 4 de noviembre, la víctima resultó un masculino de 66 años que recibió un mensaje que creyó provenía de la empresa Camuzzi Gas, mediante el que se le ofrecía un descuento en su factura. Ante ello se comunicó vía WhatsApp con el supuesto representante comercial, quien le solicitó información bancaria y poco después comprobó que de su cuenta le habían sustraído una suma de alrededor de 500 mil pesos.
Resulta oportuno insistir sobre esta cuestión de la que en reiteradas ocasiones nos hemos ocupado. La importancia de no brindar información personal o bancaria a través de las redes sociales cuando no se pueda verificar la autenticidad del contacto.
Cinco hechos de estafa de esta naturaleza en una semana es mucho para una ciudad como Salto. Y seguramente existan otros casos que no fueron denunciados, algunos por vergüenza de haber sido engañados, otros porque el dinero no lo tenían declarado (a la familia) o por múltiples razones siempre hay personas que no denuncian cuando resultan víctima de un ilícito.