Despidos en Carem: UOCRA de Zárate se declaró en estado de movilización y asamblea permanente
Vuelve a tensionarse el conflicto en el sector nuclear ante la confirmación de nuevos despidos en el proyecto nuclear Carem. El gremio está a la espera de movilizarse, convocar a un paro y de reclamar en las calles con manifestaciones por 90 nuevos despidos que podrían llegar a ser 300 a fin de año.
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Seccional Zárate, anunció que se encuentra en «estado de asamblea permanente», lo que indica que están preparándose para movilizaciones y protestas en respuesta a la reciente ola de despidos. Hasta ahora, 90 trabajadores han perdido su empleo, y se teme que el número total de despidos podría llegar a 300 para fin de año.
Según da cuenta el medio regional, La Voz, el conflicto surge debido a la suspensión del proyecto nuclear por parte del gobierno nacional. En marzo, el sindicato ya había perdido 71 empleos debido a la desafectación directa de estos trabajadores. Además, otros 91 trabajadores que estaban en riesgo de ser despedidos habían tenido sus contratos renovados hasta el 30 de junio, pero ahora también podrían ser despedidos.
El Carem, el primer reactor nuclear de baja potencia completamente diseñado y construido en Argentina, está siendo desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Nucleoeléctrica Argentina. El proyecto se encuentra en un terreno adyacente al Complejo Nuclear Atucha, en Lima.
A pesar de que la construcción del reactor está en una fase avanzada, el proyecto ha entrado en una etapa de revisión técnica, lo que significa que no se requerirán más trabajadores por lo menos durante el próximo año. Esto no solo ha llevado a la pérdida de 71 empleos iniciales y otros 90, sino que se podrían perder hasta 300 puestos adicionales, totalizando casi 470 empleos afectados por la interrupción del proyecto.
Proponen paro y manifestaciones
En respuesta a esta situación, la UOCRA continuará en estado de «asamblea permanente» y está considerando la posibilidad de realizar un paro y manifestaciones. El sindicato ha señalado que la única herramienta legal disponible para forzar una intervención del Ministerio de Trabajo es el paro, que afecta a todo el sector nuclear y, por ende, a la generación de energía.
Una medida de fuerza indefinida, como la que ha sido propuesta por el sindicato en varias ocasiones, podría llevar a la paralización de las centrales nucleares. (InfoGEI)Ac