Nacionalesportada

Derrumbe de la producción industrial manufacturera: -21,2 % en marzo

En marzo de 2024, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 21,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer trimestre de 2024 presenta una disminución de 14,8% respecto a igual período de 2023. En cuanto a las distintas ramas de la producción, todas tuvieron bajas.

En marzo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 6,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,4% respecto al mes anterior.1

Divisiones y subclases de la industria manufacturera En marzo de 2024, las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 14,2%; “Maquinaria y equipo”, 37,9%; “Industrias metálicas básicas”, 34,0%; “Productos minerales no metálicos”, 35,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 42,8%; “Madera, papel, edición e impresión”, 19,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 40,4%.

En otros sectores como el de “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, la caída fue del 25,2%; “Productos de metal”, 24,6%; “Productos de caucho y plástico”, 23,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 21,3%; “Sustancias y productos químicos”, 4,8%; “Productos textiles”, 25,1%; “Productos de tabaco”, 20,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 4,0%; y “Otro equipo de transporte”, 19,8%.

Repercusión

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, marcó su preocupación por la caída en la producción y alertó sobre los efectos que trae aparejado. Lo hizo mediante una publicación en sus redes sociales el mismo día en que se desarrolla el segundo paro general contra las políticas económicas del Presidente Javier Milei.

“La enorme recesión generada por la devaluación que hizo Milei y por sus insensibles políticas económicas está provocando una grave caída de la industria y de la producción nacional”. Ese es el texto que la exintedenta de La Matanza subió a su cuenta de X.

El posteo de la vicemandataria bonaerense, estuvo acompañada por el informe del INDEC que centra su atención en la industria manufacturera y analiza de manera interanual el índice de producción registrado en marzo donde todos los sectores registran bajas. (InfoGEI)Ac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *