Educativasportada

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: COMUNICADO MUNICIPAL

La Municipalidad de Salto, expresa su profunda preocupación por la situación presupuestaria actual de las universidades nacionales.

Nos encontramos ante una realidad sin precedentes, donde la falta de una Ley de Presupuesto para el año 2024 ha resultado en una asignación de recursos que apenas cubre dos meses y medio de salarios docentes. Esta circunstancia pone en riesgo la continuidad de las actividades académicas en el segundo semestre del año.

Históricamente, las universidades han sabido adaptarse a las restricciones presupuestarias, pero la magnitud del ajuste actual, que representa una caída real del 70%, es alarmante. Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires (UBA), reconocida internacionalmente por su eficiencia y excelencia, opera con una fracción del presupuesto de otras instituciones de la región y aún así se destaca por su calidad educativa.

Nuestras universidades son un símbolo de diversidad socioeconómica y un faro de formación de excelencia. Es nuestro deber como sociedad proteger este patrimonio y asegurar que las decisiones de coyuntura no causen daños irreparables.

Por lo tanto, hacemos un llamado a la reflexión y al diálogo para encontrar soluciones que reviertan esta situación crítica y reafirmen nuestro compromiso con la educación pública. Asimismo, adherimos a la marcha de las universidades nacionales, el próximo martes 23 de abril, que tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, de Congreso a Plaza de Mayo, y convocará a miles de docentes, estudiantes y no docentes.

Ricardo Alessandro, Intendente Municipal – Camilo Alessandro, Secretario General Municipal – Cristina Patriarca, Directora de Educación Municipal – Ana Patriarca, Coordinadora de Universidades