Nacionalesportada

Masiva movilización a Plaza de Mayo y en todas las plazas del país por el Día de la Memoria

Cientos de miles de personas se movilizaron este domingo en todas las plazas del país para volver a decir “Nunca más”. El acto central realizado en Plaza de Mayo, sin duda no solo fue uno de los más importantes en contenido de los que se vienen realizando desde la recuperación de la Democracia, sino también por la cantidad de gente que marchó desde la propia Región Metropolitana (CABA y Gran Buenos Aires), a pesar de las demoras que se registraron en los transportes públicos por lo cortes y desvíos en las principales avenidas de acceso al centro porteño.

El acto central, que tuvo lugar este domingo en Plaza de Mayo y avenidas que convergen a ella, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto caracterizó a la jornada como “histórica”.

“Es una demostración de que el pueblo está de pie frente a este Gobierno neofascista”, por eso agregó, “Necesitamos fortalecer la unidad y la organización para defender la Democracia”, y la memoria de “Nuestros familiares, compañeros y compañeras que lucharon por una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y soberana”.

A continuación, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, señaló: “Rechazamos el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado”, para luego enfatizar: “Son 30.000, son la afirmación de la identidad de un pueblo que lucha”.

También, exigió “la continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por la Secretaría de Derechos Humanos y la preservación de los Sitios y Espacios de Memoria”, lugares “fundamentales para la educación, archivo, protección patrimonial y promoción de derechos en todo el país”, indicó. 

A su turno, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reafirmando el compromiso con los derechos humanos “que nos atraviesan cotidianamente”, preocupaciones que detalló tales como: “La alimentación, la salud, la educación, la vivienda, la cultura y el trabajo. Y también con las infancias y la juventud”, para lo cual, enfatizó en que “Debemos fortalecer los valores fundamentales de los derechos humanos, de la solidaridad y la protección colectiva”; para finalizar su discurso con la frase: “Queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan, paz, trabajo y libertad”. 

El mensaje de Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo presente este domingo 24 de marzo en la marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

También habló a los asistentes al acto: “En estos días en los que vuelven a decir que en la Argentina hubo una guerra, necesitamos que todos entiendan bien: quienes fueron juzgados están presos por desaparecer, torturar y robar bebés”, expresó y agregó: “La Dictadura fue contra compañeros militantes, por supuesto, pero también fue contra sindicalistas, delegados de fábricas y todos aquellos que presentaran resistencia frente a un modelo de hambre, desindustrialización y quita de derechos”.

Además, señaló que “sabemos que la situación es difícil, pero estamos hoy para defender los derechos a la salud, la educación y la dignidad”. “Es complicado construir una nueva alternativa desde el campo popular, pero nunca nos olvidemos que Néstor Kirchner bajó los cuadros y, junto a Cristina, le dijeron basta a la impunidad y recuperaron los ingresos, el trabajo y la soberanía”, añadió.

Por último, Kicillof resaltó que “el ejemplo de esta plaza junto a las organizaciones, los pibes, las pibas y las familias, es para que se entienda bien: ellos vienen a reprimir, nosotros venimos a marchar por el futuro”. “Este 24 de marzo venimos a reafirmar nuevamente que fueron 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas”, concluyó.

Participación de la UCR en la Marcha por el Día de la Memoria

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, participó de la marcha por el Día de la Memoria, encabezando una nutrida columna junto a la Juventud Radical, Franja Morada, UCR Diversidad y la Organización de Trabajadores Radicales, que partió del Comité Nacional en la esquina de Alsina y Entre Ríos.

La adhesión y participación a la marcha, fue refrendada por el Comité Nacional de la UCR, donde señala que: «A 48 años del último golpe cívico militar que vivió nuestro país, la Unión Cívica Radical reafirma su compromiso con la democracia. Sólo con el imperio de la ley y el Estado de derecho podrá garantizarse la plena vigencia de los derechos humanos fundamentales»,.

Resumen del documento de los organismos de DDHH

En el aniversario número 48 del golpe genocida, nos reunimos en la Plaza de Mayo y en plazas de todo el país para recordar y reafirmar nuestra lucha. Recordamos a los 30.000 desaparecidos y exigimos justicia y memoria. Este día es histórico, con marchas masivas que demuestran la resistencia del pueblo frente a un gobierno neofascista. Es crucial fortalecer la unidad para proteger la democracia.

Nuestros seres queridos luchaban por una sociedad más justa y solidaria, y fueron llevados por el mismo sistema que hoy nos ataca. Recordamos la violencia y la represión de la dictadura, que impuso un modelo económico neoliberal que sigue lastimando al pueblo argentino.

En otro de sus párrafos, el documento sostiene que “Hace 48 años, los militares tomaron el poder para beneficiar a unos pocos, causando sufrimiento y miseria a las mayorías. La represión y la persecución política marcaron una época oscura en nuestra historia. Luchamos por la verdad y la justicia, resistiendo a quienes intentan negar o minimizar lo ocurrido”.

Reclamo de Memoria, Verdad y Justicia

“Desde la recuperación de la democracia, hemos enfrentado distintos modelos de país, algunos que profundizaron la política de la dictadura. Reclamamos memoria, verdad y justicia, exigiendo el castigo a todos los culpables y la búsqueda de los desaparecidos”.

Más adelante, el pronunciamiento sostiene que “El gobierno actual sigue el mismo camino neoliberal, generando pobreza y sufrimiento. Su plan de ajuste afecta a los más vulnerables, mientras beneficia a unos pocos. Exigimos políticas que protejan a la población y promuevan la igualdad”.

“No olvidamos a los desaparecidos ni a quienes luchan por sus derechos. Seguimos exigiendo justicia y verdad, resistiendo a quienes intentan imponer el olvido y la impunidad. La unidad y la lucha son fundamentales para construir un país más justo y solidario”.

La movilización popular

También, destaca la importancia de la movilización popular en plazas de todo el país como un acto de resistencia frente al gobierno actual, caracterizado como “neofascista”, y resalta la necesidad de “mantener la unidad y la organización para proteger los valores democráticos”.

Asimismo, el pronunciamiento recuerda el sufrimiento de los desaparecidos y se hace hincapié en la lucha de familiares, sobrevivientes y organizaciones de derechos humanos por la justicia. Además, se critica la continuidad de políticas neoliberales que benefician a una minoría en detrimento de la mayoría, generando pobreza y sufrimiento.

Por último, se señala que el gobierno actual sigue el mismo camino neoliberal, lo que provoca preocupación por el aumento de la violencia institucional y el retroceso en materia de derechos humanos. Se reafirma el compromiso con la democracia y se hace un llamado a la resistencia y la movilización social para enfrentar los desafíos actuales y construir un país más justo y solidario. (InfoGEI)Ac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *