Moratoria Previsional: qué tener en cuenta para jubilarse sin aportes

Aunque falta ser promulgada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya calculó cuántas personas serán beneficiadas por la nueva ley de Moratoria Previsional: alrededor de 437.000 mujeres y 298.000 hombres podrán jubilarse sin necesidad de contar con los aportes jubilatorios estipulados por la norma vigente.

La aprobación la dio la Cámara de Diputados de la Nación el martes 28 de febrero, con 134 votos a favor y 107 en contra.

Una vez se haya publicado su promulgación, en los siguientes 90 días posteriores se terminaría de poner en funcionamiento el nuevo sistema, según consideraron algunos especialistas.

Jubilación sin aportes: las 5 claves a tener en cuenta

Para entender el alcance y detalle del nuevo «Plan de Pago de Deuda Previsional» de ANSES, se recomienda tener en cuenta los siguientes cinco puntos:

1. ¿A quiénes está dirigida la nueva moratoria jubilatoria?

La nueva ley de moratoria previsional de ANSES va a impactar en dos grupos:

 

A quiénes ya alcanzaron la edad jubilatoria, es decir aquellos varones con 65 años y mujeres con 60, que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

Personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria: mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años, que ya calculan que al cumplir la edad jubilatoria no alcanzarán a cumplir con los 30 años de aportes exigidos por el actual sistema previsional argentino.

2. Nuevas medidas para obtener la moratoria

A diferencia de la ley de Moratoria N° 26.970, el nuevo «Plan de Pago de Deuda Previsional» fija dos situaciones diferenciadas:

 

Por un lado, que aquellos que estén próximas a jubilarse compren esta deuda y la puedan pagar en cuotas, descontándoseles de la jubilación.

Por otro lado, las personas que no posean la edad jubilatoria, pero que tengan la edad mínima, podrán adquirir el beneficio.

3. Evaluación económica e incompatibilidad

Para poder acceder la nueva Moratoria Previsional de ANSES, se deberá cumplir con una evaluación socioeconómica y una de incompatibilidad, para comprobar si se está en condiciones de acceder al beneficio.

 

Todas aquellas personas que estén cobrando algún otro beneficio superior al mínimo, no podrán ser parte.

 

4. Moratoria previsional: modalidad de pago de hasta 120 cuotas

A diferencia de las anteriores moratorias que podían ser de hasta 60 cuotas (es decir 5 años), el nuevo «Plan de Pago de Deuda Previsional» podrá ser abonado en hasta en 120 cuotas. Se descontará del haber en un plazo máximo de 10 años.

5. Método de acceso a las cuotas

La compra de estas unidades de pago de deuda previsional no se realizará a través de un plan de SICAM (una presentación que se realiza en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos), sino que va a haber otro mecanismo que lo va a reglamentar la propia ANSES.

Ambito

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *