Nueva edición de la Noche de los Testeos

Según reveló “AHF Argentina”, el 4,02 % de los test de VIH realizados en 2022, resultaron positivos. Es por eso que esta nueva edición de la Noche de los Testeos, tiene por objetivo concientizar acerca de la importancia de hacerse el test de VIH. Esta actividad, donde se podrá acceder al test rápido de VIH en horario nocturno, se llevará a cabo el próximo 28 de enero en más de 25 puntos del país, entre ellos, llega por primera vez a La Quiaca, Jujuy.

La sexta edición de la Noche de los Testeos tendrá lugar el sábado 28 de enero, donde AIDS Healthcare Foundation (AHF), junto a diversas organizaciones aliadas, hará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH en más de 25 puntos del país. Así como el año pasado se realizó en Ushuaia, con la intención de llegar a cada rincón del país, este año tendrá lugar por primera vez en La Quiaca, Jujuy. Además, se brindará información y se repartirán preservativos de su marca propia Love.

 

Este año, el principal objetivo de la campaña es concientizar acerca de la importancia de realizarse el test de VIH de manera regular y alertar sobre la necesidad de llegar a un diagnóstico temprano. Esto se debe a que existe una preocupación por la cantidad de presentadores tardíos, es decir quienes reciben tarde su diagnóstico y no empiezan su tratamiento de manera oportuna.

 

En comunicación con InfoGEI, AHF Argentina informó que,de 23.845 testeos que realizó en el 2022, 958 test dieron positivo (4.02%). De estos, el 46% tenían menos de 350 CD4, lo que significa que tuvieron un diagnóstico tardío ya que su sistema inmunológico ya se encontraba deteriorado. Además, del total de resultados positivos, el 21% tenían menos de 200 CD4, es decir que se encontraban con Síndrome de Inmunodeficiencia severo.

 

En busca de alternativas

Es por esto que urge la necesidad de buscar alternativas cada vez más novedosas para que las personas puedan acceder en tiempo y forma a su diagnóstico y así comenzar un tratamiento antirretroviral de manera oportuna, evitando que se deteriore el sistema inmunológico y que el cuerpo esté durante tanto tiempo sin tratamiento. Además, hoy sabemos que las personas que viven con VIH no transmiten el virus luego mantener su carga viral indetectable por seis meses continuos gracias al tratamiento, lo que actualmente se denomina I=I (Indetectable es igual a Intransmisible)

 

Los lugares donde se podrá realizar el test

Este año en su sexta edición, La Noche de los Testeos recorre el país desde Ushuaia hasta La Quiaca: comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en diferentes puntos de las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero.

 

En la provincia de Buenos Aires, los lugares donde se podrá realizar el testeo son:

 

San Martín: Junto a Patria Igualitaria, estaremos de 18:00 a 21:00 en Plaza San Martín (Belgrano y San Lorenzo).

 

Grand Bourg: Junto a La Casita de Eva, estaremos de 17:00 a 22:00 en Rotonda de Grand Bourg (Av. Eva Duarte de Perón y Yermolí).

 

Ayacucho: Junto a Frente Diverso Ayacucho, estaremos de 19:00 a 00:00 en Güemes 793.

 

San Miguel: Junto a FALGBT, estaremos de 17:00 a 22:00 en Plaza Mitre (Mitre y Sarmiento).

 

Tandil: Junto a Convivencia en Diversidad, estaremos de 20:00 a 00:00 en Plaza San Martín (Av. Rivadavia y Av. Monseñor de Andre).

 

Villa España: Junto a Unidos por la Diversidad Villa España, estaremos de 17:00 a 21:00 en AC Unidos por la Diversidad.

 

Para conocer más acerca de las actividades, se puede ingresar a las redes sociales de la organización: https://www.facebook.com/AHF.Argentina/; Twitter @AHFargentina e Instagram @ahfargentina. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *