Según informe una amplia mayoría de las personas que desaparecen, es por salud mental y consumo de drogas

Así lo indica un informe de la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que por tercer año consecutivo, constata que la salud mental y el consumo problemático de sustancias son las principales causas de desaparición de personas en la provincia de Buenos Aires. Le siguen los casos en los que las personas se alejan por propia voluntad, sin dar aviso a sus allegados y las disputas de índole familiar.

La Dirección de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense, durante el año 2022, registró más de 4400 casos de ambas problemáticas a partir de denuncias radicadas en la provincia de Buenos Aires.

 

De acuerdo con el informe, del que tuvo acceso InfoGEI, en la mayoría de los casos, se trata de alejamientos del hogar que se resuelven a la brevedad. Luego, hay casos en los que se hace necesario que las Fiscalías avancen en investigaciones más complejas, como la desaparición de Juan Carlos Woldryk, el joven de 30 años que fue visto por última vez en marzo de 2022 en un establecimiento rural en Bolívar.

 

Cifras de 2022

Según la estadística de 2022, el 88% de las personas denunciadas como desaparecidas fueron encontradas ilesas y el 2,7% fueron encontradas fallecidas. Hay aproximadamente un 10% de casos que para diciembre último aún se registraban como vigentes, lo que indica o bien que la persona todavía no fue encontrada, o bien el “sin efecto” del caso aún “no ha cumplido el circuito administrativo que nos permite registrar su resolución”.

 

Principales causas

Cuando una persona dada por desaparecida es encontrada, consignamos las causales de su desaparición, para poder conocer más de cerca la problemática en nuestro territorio. Así, en 2022 logramos conocer causales de casi 2000 casos que nos permiten afirmar que la principal razón de desaparición de personas en la provincia está relacionada con problemáticas de la salud mental y el consumo problemático de sustancias (60,38%).

Esta tendencia se repitió al menos durante los últimos tres años. La amplia mayoría de las denuncias refieren a que la persona buscada vive una o más circunstancias relacionadas con padecimientos mentales, deterioro cognitivo y/o discapacidad intelectual y consumo problemático de sustancias. Un dato a destacar es que el 70% de esta población es masculina.

 

Desaparecidos por voluntad propia

La segunda causal más registrada en 2022 es que hay una importante cantidad de personas (19%) que son reportadas como desaparecidas y que en realidad se alejan de sus seres queridos o de sus hogares por decisión propia en el pleno ejercicio de sus facultades, sin haber sido víctimas de ningún accidente o ilícito. No obstante, los allegados denuncian la desaparición porque así lo perciben.

 

Como tercera causa tenemos la vinculada con conflictos familiares y/o de convivencia. En efecto, casi el 16% de los casos registran una causal relacionada a esta problemática, como violencia familiar (52% del total de casos de esta índole), discusiones conyugales (36%) y violencia explícita de género (12%). Registramos además 7 casos de femicidios que habían sido denunciados previamente como averiguación de paradero.

 

Otras causales

Varias son las causas que se repiten por averiguación de paradero, obedecen a que la persona se encontraba detenida (2%), internada en un nosocomio (2%), o habían sido víctimas de un hecho de inseguridad (0,6%) o un accidente (0,4%) motivo por el cual no pudieron dar aviso a sus familiares.

 

De todos los casos de denuncias por desaparición, casi el 20% del total eran acontecimientos repetitivos, esto quiere decir que ya habíamos registrado una o más denuncias sobre la misma persona, más allá del motivo de la desaparición. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *