La provincia busca incentivar al sector vitivinícola

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley n° 15.405 aprobada el pasado diciembre. El objetivo es crear el “Régimen de Promoción e Incentivo para la Industria Vitivinícola” y el comercio relacionado con ella en todo el territorio bonaerense.

 

Con esta Ley se pretende proteger y mejorar el sector en los aspectos de “sostenibilidad social, económica, productiva, ambiental y cultural”, según dicta el texto publicado.

 

“La provincia de Buenos Aires tiene una historia con el vino, que cambió la Ley 12.137 impulsada por el presidente Justo que sólo le permitió a la provincia de Cuyo la posibilidad de llevar adelante la actividad. Realidad que se modificó en el año 2000 cuando nuevamente los bonaerenses tuvieron la posibilidad de realizar la producción de viñedos”, había explicado el senador del oficialismo, Luis Vivona el impulsor del proyecto durante el debate.

 

Según el texto de la Ley, será el Ejecutivo que designe la autoridad de aplicación y en este ámbito se creará el Registro Provincial de Viñedos y Bodegas productoras de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico ubicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

 

La normativa también contempla la creación de la marca Vino Buenos Aires, con el fin de promover la producción y comercialización de los vinos que se producen en la Provincia.

 

“Los productos deberán incorporar en su sistema de etiquetado la leyenda Vino Buenos Aires o el isologo que determine la Autoridad de Aplicación. En su defecto, podrán incorporar una estampilla que tenga la marca”, detalla el texto.

 

Por otro lado, esta nueva iniciativa también permite que el gobierno bonaerense pueda celebrar convenios con organismos públicos y privados relacionados con la producción vitivinícola a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal, a los efectos de promover, fomentar y proteger la producción de vinos.

 

El Ejecutivo podrá, por un lado, determinar incentivos para la instalación de nuevos viñedos y bodegas bonaerenses, así como también brindar ayuda logística y asistencia técnica y económica a los productores en cuanto a la inscripción, al envío de muestras y a la participación en premios y concursos nacionales e internacionales.

 

Además, se deberán realizar campañas de difusión sobre la ubicación y las características productivas, recreativas y culturales de los viñedos y bodegas.

 

Por último, se plantea la creación de un sitio web donde los viñedos y bodegas sumen información y material fotográfico actualizado. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *