Los Toldos: Confirman existencia de cementerio mapuche

Se confirmó que en Los Toldos se encuentra un cementerio histórico mapuche luego de una investigación dirigida desde el municipio y con el acompañamiento de organizaciones mapuches toldenses.

 

Al realizar el anuncio en conferencia de prensa, el intendente Franco Flexas, dijo que «es un hecho importante para toda la comunidad del distrito, principalmente para la mapuche, porque nos identificamos en nuestra identidad, nos reconocemos quienes somos y de dónde venimos, para adentrarnos en el presente y poner la mirada en el futuro».

 

Agregó el intendente de General Viamonte que «una parte muy importante de esa identidad, tenía que ver con lo que existe en la laguna La Azotea y convocamos a un grupo de personas que conocimos por el acercamiento que se hizo con ellos a partir de un hecho puntual y pudimos avanzar para esta tarea que tuvo como principal objetivo conocer a través de un estudio la realidad de La Azotea y el trabajo se hizo con el acuerdo que las comunidades querían y la manera».

 

Los investigadores contaron que se tuvieron en cuenta también relatos a partir de entrevistas, entre otras fuentes para su investigación.

 

Asimismo indicaron que existe la probabilidad que puedan surgir otros restos humanos y elementos en otras lagunas que sean de la época posterior a la llegada de los españoles al continente americano o prehispánicos, mencionándose que en Lincoln surgieron restos humanos al borde de una laguna de hace 2.500 años y no se descarta que suceda lo mismo en otras lagunas del distrito de General Viamonte. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *